Foto: Archivo Cuartoscuro Según datos de la Red IRAG, el Hospital Pediátrico de La Villa tiene 86% de ocupación, en tanto en mayo de 2020 tenía 24%  

En México 14 hospitales infantiles tienen una ocupación superior a 50% para pacientes con Covid-19, de ellos cuatro se encuentran al 100% y nueve tienen porcentajes superiores a los reportados el 11 de enero pasado, cuando se registró el segundo pico de la pandemia en el país.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, a cargo de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Pediatría del CMN SXXI están saturados al 100%; mientras que el Hospital Pediátrico de La Villa tiene 86%, pero en enero reportaba 37%.

En el Estado de México, el Hospital para el Niño reporta 60% y en enero su ocupación era de 9%; el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM tiene 12%, y en el primer mes del año 11%; en contraste, la ocupación bajó en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, cuyo porcentaje está en 75, y en enero reportó 95%.

Otros nosocomios pediátricos que están con una ocupación al 100% son el Hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Materno Infantil de Celaya, Guanajuato.

Según datos de la Ssa, el Hospital General Infantil Eva Sámano en Michoacán reporta 60% de ocupación y en enero tenía 23%; el Hospital para el Niño Poblano tiene 50% y a principios de año, 40%.

El Hospital de Alta Especialidad del Niño Rodolfo Nieto de Tabasco tiene 67% de ocupación, pero en enero aparecía con cero; mientras que el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León tiene 38%, un 10% más que el primer mes de 2021.

El Hospital General Putla del Niño y la Madre en Oaxaca reportan 67% y el Hospital del Niño Morelense, 60%.

Del 12 de abril de 2020 al 8 de agosto pasado, se han contagiado 60 mil 928 niños en todo el país y se han registrado 613 defunciones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El informe revela que los adolescentes de entre 12 y 17 años son los que más contagios reportaron con 35 mil 20 casos totales, seguidos de los menores de 6 a 11 años con 14 mil 526 casos y de cero a cinco años, 11 mil 382 casos en lo que va de la pandemia.

En tanto, la Ciudad de México es la que reporta el mayor número de menores contagiados de Covid-19 con 16 mil 774 casos; seguida de Tabasco con 6 mil 448 casos; Guanajuato, 5 mil 378 y Estado de México, 4 mil 760.

VARIANTE DELTA PEGA A LOS JÓVENES

Ante este panorama, padres de familia que tienen a sus hijos internados por Covid-19 en el Hospital Infantil Federico Gómez y en el Hospital de Pediatría Siglo XXI, en la Ciudad de México, refirieron que es la variante Delta la que está contagiando a los niños y jóvenes, de acuerdo con los reportes médicos que les dieron, y se manifestaron en contra del regreso presencial a clases.

Ximena, mamá de una joven de 15 años, señaló a 24 HORAS que en el reporte médico le informaron que su hija está contagiada con la variante Delta y dijo estar en contra del regreso a la escuela, “el año pasado trabajamos virtualmente y no tendría por qué cambiar”.

El nieto de 8 años de Leticia tiene 5 días internado por falta de oxigenación, “no sabemos por qué se contagió”, señaló a las afueras del Hospital de Pediatría Siglo XXI.

Narró que toda la familia se ha estado cuidando y consideró que en estas circunstancias se debe posponer el regreso presencial a clases.

Araceli tuvo 15 días internada a su hermana de 18 años quien presentaba problemas de oxigenación; mientras que Teresa tiene a su hijo de 6 años hospitalizado desde hace cuatro días con asistencia de oxígeno.

Con información de Bernardo Torres

Arranca semana con 4.4% más contagios de Covid

Este lunes la Secretaría de Salud reportó un incremento de 4.4% de contagios de Covid-19 con respecto a la semana anterior, con lo que se acumulan 3 millones 108 mil 438 casos y un total de 248 mil 652 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. En tanto, la pandemia activa se encuentra en 133 mil 866 personas.

Hasta ahora, en México se han vacunado 54.5 millones de personas, de las cuales 29.4 millones tienen dos dosis (esquema completo) y 25.1 millones, una sola dosis.

Ayer el Comité de Moléculas Nuevas y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (hisp) emitieron una opinión favorable sobre la vacuna Moderna, con la indicación para uso de emergencia en personas de 18 años en adelante.

De esa manera, se avanza en el proceso para demostrar que la vacuna desarrollada en Estados Unidos cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

“El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia” por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
LEG