ley olimpia
Foto: Cuartoscuro olectivos como Defensoras Digitales han dado acompañamiento a víctimas  

Dos sujetos fueron detenidos por el delito de extorsión a través de amenazas y difusión de contenido íntimo de mujeres en Quintana Roo, los primeros tras la reforma al Código Penal en la materia.

Se trata de Arath M y Danay O, quienes fueron capturados por las autoridades en Chetumal, informó a 24 HORAS QUINTANA ROO la organización Defensoras Digitales, impulsoras de las reformas para proteger a las mujeres.

“Los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual, la persona refería ser hacker y solicitaba dinero a cambio de no publicar las imágenes y ‘ayudar’ a que el material no sea difundido en redes, o bien solicitaba más fotografías, siendo esto una de las formas más utilizadas de sextorsión”, detalló la organización.

Una de las víctimas, de identidad reservada, contactó a Defensoras Digitales, que realizó el acompañamiento y canalización con la Unidad de Investigación y División Cibernética, de la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía estatal, autoridad que realizó la detención.

“La violencia digital, según la investigación mediante encuesta de Defensoras Digitales Quintana Roo, es denunciada solo por 16% de las víctimas, 50% de ellas conoce a sus agresores, más de la mitad de los casos de la encuesta realizada se concentran en Benito Juárez y son las mujeres entre 18 y 29 años las que más han sufrido de este delito”, señalan.

En septiembre de 2020 fueron publicadas las reformas y adiciones al Código Penal estatal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo en materia de violencia digital y que ahora se aplican por primera vez.

Las disposiciones contemplan sanciones de cuatro a ocho años de prisión y 200 a 500 días de multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

La sanción será más severa cuando se trate del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima.

BATALLA LEGAL
EL INICIO
El 2 de junio de 2021 fue publicada, a nivel nacional, la Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Coral Melo, tras la difusión de un video sexual sin su consentimiento

CIFRAS ADVERSAS
Solo 16% de las víctimas de violencia digital en la entidad denuncian, según una encuesta de Defensoras Digitales Quintana Roo
50% de quienes sufren este delito conoce a sus agresores, mientras que las jóvenes entre 18 y 29 años son las que más lo han padecido

LEG