Menguante, banda de rock de Tláhuac
Foto: www.facebook.com/MenguanteMX Menguente está catalogada por la banda como un grupo de "rock oscuro"  

Menguante es una banda de rock independiente cuya base de operaciones se encuentra en Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México. En su haber cuenta con tres discos y un DVD en vivo.

Raya, quien es el guitarrista, cuenta, en entrevista, que se han dedicado al “rock oscuro”, sin embargo, están abiertos a otros géneros para llegar a todos los oídos posibles.

En tiempos de pandemia, de encierro obligado y pérdidas irreparables, el gremio artístico se ha visto afectado seriamente y en palabras del guitarrista se tiene que seguir trabajando, como ellos mismos lo han hecho, grabando, produciendo e ideando la salida de su próximo disco.

“Hemos intentado producir eventos, pero se nos han caído por el cambio de semáforo epidemiológico. Estamos planeando el noveno aniversario y si, nada pasa, lo cual es difícil, quizá lo celebremos a finales de septiembre”, cuenta Raya.

Javier Camarena: el reggaeton es misógino y va contra la sociedad

Respecto a su nuevo material discográfico, el músico cuenta que en realidad “dobletearán” pues presentarán un disco con canciones propias y otro de covers, de los cuales ya han presentado dos canciones, “Soldado del amor”, en cuyo video saldrá Máximo, luchador de la AAA y “Quien piensa en ti”.

“Intentamos estar presentes, el público, si no sabe nada de ti rápidamente te puede olvidar. Queremos estar en la memoria del rock, por eso la inversión en nuestra música y videos”, confiesa Raya quien abunda que planean intentar tocar en festivales como el que se avecina para conmemorar los 50 años de Avándaro, lo cual “sería un honor”.

¿Existe la formula mágica para mantenerse en el difícil pero gozoso mundo del rock?

Para Raya, si alguien quiere mantenerse dentro de la escena rocanrolera y musical, lo que tiene que hacer es aferrarse a su sueño e ideal.

“Si desde que eres un niño vas teniendo una idea de lo que quieres hacer, si te ves la música, hay que trabajar por ello. No es tan fácil. No es que armes tu banda y lleguen y te toquen para que te subas a un escenario… Es mucho trabajo, aferrarse y mucha decisión, planear y no dejar nada en el limbo”, narra el músico.

Madonna, la Reina del Pop celebra 63 años y nuevo contrato con Warner

Raya abunda que, aunado a los sueños, el aferre y la planeación hay que estudiar el instrumento, la música misma y no creer que todo es fácil en este mundo de idas y vueltas.

El camino que quiere trazar Menguante en la música se construye a través de esbozos rítmicos y líricos y para el guitarrista de la banda lo importante es dejar algo firme, que trascienda y se establezca en la memoria colectiva.

“Nos conoce mucha gente, sonamos en Centroamérica, Reino Unido. Es un paso muy importante y creo que vamos a pasos firmes hacia adelante. Tengo la firme creencia de que en un futuro cuando quizá ya no exista Menguante si va a haber banda que sepa quién fue y qué hizo”, confiesa Raya.

“Esperamos que esto pronto se ‘normalice’ para volver a los escenarios. No tenemos de otra que vacunarnos, hay que hacerlo. Pónganse cubrebocas, cuiden a su familia para que pronto nos volvamos a abrazar y que sean cada vez menos los soldados caídos”, finaliza.

FF