Por tuitear... a prisión, en Cuba
Foto: AFP Publicó su primer reglamento de ciberseguridad, una medida que desencadenó el rechazo de tuiteros que piden el "derecho a disentir" tras las inéditas marchas de julio o noviembre pasados  

El activismo digital que gana terreno en Cuba, luego que por Internet y redes sociales se difunden opiniones disidentes al régimen de Miguel Díaz-Canel o se promueven manifestaciones, como las del pasado 11 de julio, podría ver menguada su evolución, pues este martes el Gobierno comunista tipificó como delitos la “subversión social” y la difusión de noticias falsas en línea, así como el ciberterrorismo.

Publicó su primer reglamento de ciberseguridad, una medida que desencadenó el rechazo de tuiteros que piden el “derecho a disentir” tras las inéditas marchas de julio o noviembre pasados.

“Por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”, señaló el director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Pablo Domínguez, citado por el portal oficial de noticias Cubadebate.

El mismo Domínguez detalló, según el diario Granma: “Dentro de los principios de funcionamiento se encuentra garantizar a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad que se pueda prevenir, detectar y responder oportunamente ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas”.

“Establece la cooperación entre los organismos que participan en la seguridad de las TIC y la defensa del Ciberespacio Nacional, adopta una terminología común para clasificar los incidentes de ciberseguridad”.

El nuevo marco legal, el primero de su tipo que aprueba el gobierno cubano en materia de telecomunicaciones, entró en vigor este martes con la publicación en la Gaceta Oficial de tres decretos ley del Consejo de Ministros e igual número de resoluciones del MINCOM.