saigón
Foto: AFP VICTORIA. Tanque de Vietnam del Norte  

Luego de la toma de la capital afgana este domingo por parte de los talibanes, en el mundo comenzó a permear la visión de un hecho histórico vivido hace 46 años, el retiro de las tropas estadounidenses de Vietnam en 1975, tras otro conflicto armado de 20 años… que también fracasó.

La guerra de Vietnam se libró entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista; participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas, combatiendo a la guerrilla Vietcong y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la URSS.

Estados Unidos abandonó el conflicto derrotado, el presidente Lyndon B. Johnson no se pudo reelegir por la baja popularidad que le generó mantenerse activo en el conflicto, el movimiento hippie encontró un buen argumento para existir, pues reclamaba en voz alta que EU participara en una guerra ajena. Muchas similitudes con Afganistán.

“Esto no es Saigón”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken, parar rechazar las comparaciones, “fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión, y esa misión era ajustar las cuentas de quienes nos atacaron el 11 de septiembre. Y eso se logró”.

“Permanecer en Afganistán indefinidamente no es de nuestro interés nacional”, agregó, tras 20 años de presencia en el país.

CIFRAS DE LAS DOS GUERRAS

Vietnam

Se reportan 58 mil soldados de EU muertos

Hay más de 300 mil heridos de Occidente

Cifras de más de 2 mil desaparecidos

Hubo 250 mil muertos en Vietnam del Sur

Con 1.1 millones de vietnamitas heridos

Y 1.1 millones de muertes de Vietnam del Norte y el Vietcong (aliados de Vietnam del Norte)

Hubo 600 mil heridos en Vietnam del Norte

En total, 2 millones de civiles vietnamitas murieron

Afganistán

Unos 2 mil 400 soldados de EU murieron a lo largo de 20 años que duró la resistencia

Casi 20 mil soldados estadounidenses heridos

Se estiman mil millones de dólares gastados por EU

En tanto, 66 mil militares afganos murieron

Y hubo 111 mil civiles muertos y heridos

Otros mil 200 miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados miembro murieron

LEG