Representantes de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, manifestaron su rotundo rechazo al regreso a clases de manera presencial ante el incremento de contagios de Covid-19, en la entidad.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Coordinadora, Adriana Alinares, advirtió que “llueve, truene o relampaguee, los estudiantes no regresarán a clases por la falta de condiciones en las escuelas”.

Lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya anunciado formalmente que el 30 de agosto iniciarán las clases presenciales, lo anterior, a pesar de que el semáforo de riesgo epidémico se encuentra en siete estados en rojo, 15 en naranja, nueve en amarillo, y uno en verde.

Criticó que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, haya mencionado que no es una “necedad” sino una “necesidad” el regreso a clases presenciales, ya que la situación en el país ha demostrado lo contrario.

Insistió que en Oaxaca las escuelas, después de 18 meses de permanecer cerradas, se encuentran en malas condiciones, ya que no basta solo con limpiarlas.

Aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quiere lavar las manos de lo que les llegue a pasar a los menores o si se enferman de Covid-19, obligando a los padres y maestros a firmar una carta de corresponsabilidad.

 

LEG