ARMANDO QUINTERO
Foto: Cortesía Armando Quintero, alcalde reelecto de Iztacalco, venció al PAN el pasado 6 de junio y su objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación  

Armando Quintero, alcalde reelecto de Iztacalco, venció al PAN el pasado 6 de junio y su objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Confía en que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recuperará la ciudad en 2024 a través de la política, luego de que la oposición obtuvo el triunfo en nueve de las 16 alcaldías.

-¿Cómo defines a Iztacalco?
Es la alcaldía más pequeña y al mismo tiempo la más densamente poblada del país, pues por cada kilómetro cuadrado hay una sobrepoblación muy alta. Es una demarcación 100% urbana de gente trabajadora y tiene un nivel de desarrollo aceptable, y aunque esté al oriente de la ciudad, buscaremos que se consolide con nuestro proyecto como una alcaldía de calidad y calidez.

-¿Qué ha realizado en Iztacalco en tres años?
En 2018 recibí una alcaldía en ruinas, pues toda la infraestructura pública se había abandonado, no tuvo mantenimiento, ni inversiones, mucho menos modernización y obra pública. En tres años hemos reconstituido y reconstruido buena parte de la infraestructura pública que se había abandonado, es decir, hemos recuperado y dado mantenimiento a escuelas públicas, mercados, parques, deportivos y casas de cultura.

En esta administración hemos construido dos mercados, cuando en la ciudad hace 45 años nadie lo hacía. El primero está en Ramos Millán Bramadero y cuenta con 500 locales; el otro mercado está en construcción en Granjas México y estará listo en noviembre. Además, estamos terminando de reiluminar las calles de Iztacalco.

-¿En este segundo trienio qué viene?
Hice campaña pie-tierra y mi tema número uno fue el desazolve. ¿Quién me lo dijo? Pues mis vecinos; no me lo dijo ningún intelectual. La inseguridad fue tocada en quinto punto; ojo: esto no quiere decir que no haya.

Tengo claro que debo hacer una inversión para adquirir camiones vactor e infraestructura para atender esta demanda a la que no tengo capacidad de responder y atender satisfactoriamente al mismo tiempo para todos, pues no se había invertido en esta infraestructura.

Además, este año tuvimos que contratar a 150 personas y alquilar seis camiones para recoger la basura y cascajo de las calles; entonces tuvimos que implementar este programa emergente que a partir de 2022 será permanente.

-¿Hay alguna estrategia para garantizar el abasto de agua en la demarcación?

Este año existen más de 15 obras significativas orientadas a renovar la infraestructura de agua potable, es decir, sustituir los viejos ductos de asbesto que se quiebran y tiran el agua, y evitan que el líquido llegue a las personas.
Recordemos que pasando la elección del 6 de junio se entregó la Planta Potabilizadora en Ciudad Deportiva; también se está explorando un pozo, más bien hay dos perforaciones: una de mil 500 metros y otra a dos mil metros que se están llevando a cabo con Pemex y el Sacmex. Calculo que para 2024 la falta de agua potable en Iztacalco habrá disminuido.

-¿Qué opina sobre el voto de castigo a Morena y la división de la ciudad?
Fui presidente del PRD en la ciudad del 96 al 99, y me tocó ganar la CDMX por primera vez para la izquierda con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas como candidato, y junto al hoy presidente (Andrés Manuel) López Obrador, quien era líder nacional del PRD.

Conozco socialmente y políticamente a la ciudad, y estoy convencido de que es progresista de izquierda en su mayoría.

La gente que no ve con buenos ojos a Morena y al Presidente nos quiere colocar en una tesitura de que prácticamente vamos de salida y no es así, porque a Morena le fue bien en la elección a nivel nacional.

Lo que tenemos claro es que debemos ajustar y corregir diversos temas a fin de reposicionarnos ante un segmento que decidió dos cosas: primero no salir a votar y segundo, votar por la derecha como castigo.

El fenómeno que vivimos el 6 de junio nos dio enseñanzas, además muchos de nosotros tenemos experiencia y sabemos hacer política. Vamos a poner a la política al mando. La izquierda ha hecho que la ciudad eleve su calidad de vida.

FRASE:
“Los alcaldes de Morena presentaremos nuestra agenda progresista antes del 1 de octubre. Vamos a empujar haciendo más política para poner a la izquierda al mando”

LEG