gas lp
Foto: Gabriela Esquivel De acuerdo con la Profeco, el precio del gas estacionario se vendió en promedio en 12.30 pesos por litro, mientras que el cilindro tuvo un costo de 22.89 por kilo.  

Mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios promedio para esta semana del gas LP a nivel nacional, en donde se detalla que los costos se mantendrán por arriba de la meta de los topes máximos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) defendió que los distribuidores venden el hidrocaburo cada vez más barato.

En la conferencia matutina, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, argumentó que de acuerdo con su lista de “Quién es quién en los precios”, la mayoría de los distribuidores de gas estacionario y gas LP respetaron los precios máximos.

Lo anterior, explicó el funcionario, muestra que las medidas establecidas por la autoridad del sector energético están siendo efectivas para los hogares.

De acuerdo con la Profeco, el precio del gas estacionario se vendió en promedio en 12.30 pesos por litro, mientras que el cilindro tuvo un costo de 22.89 por kilo. Siendo éste más alto que lo reglamentado por la Secretaría de Energía (Sener) en su Directriz de Emergencia para regular los precios del gas LP en favor del consumidor, que estipula un tope máximo de 21.33 pesos el kilo.

El precio del gas LP más caro se encontró en Atizapán, donde se vendió en 15.20 pesos el litro; mientras que el más barato se ofertó en Coacalco con 9.93 pesos por litro.

Según las cifras de la CRE, los precios del gas LP se mantienen en incremento esta semana (15 al 21 de agosto), al tener un aumento promedio de 0.5% a nivel nacional, con respecto a los costos ofertados del hidrocarburo en la semana anterior.

En el listado del órgano regulador se detalló que Durango es una de las entidades con los precios más altos, pues el kilogramo de gas LP se ofertará en 25.76 pesos, lo que significa un aumento de 30 centavos respecto a su valor de la semana pasada.

Canasta básica se encarece hasta 5%

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un incremento mensual de 5.1% en el precio de la canasta básica, incluso existieron productos con encarecimientos de hasta 50%, como las tortillas.

Según su reporte, al cierre de la primera quincena de agosto, el precio de la canasta básica, la cual incluye 38 productos, se ubicó mil 173 pesos, lo que significó un gasto mayor a los hogares, quienes tuvieron que pagar 57 pesos más para adquirir los productos que se consideran de mayor consumo. En julio pasado, el valor de la canasta básica reportado por la Anpec fue de mil 116 pesos.
LEG