De la misma manera que los Juegos Olímpicos, ahora los Paralímpicos se llevarán a cabo a puerta cerrada, así lo informó el Comité Organizador a ocho días del comienzo de la justa donde México suele brillar y conseguir una buena cantidad de medallas.

Tokio mantiene cifras altas de contagio de Covid-19, por lo que la medida busca evitar que se incrementen los casos durante el 24 de agosto y al 5 de septiembre, fechas de la justa paralímpica.

Ante esta situación, “se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen” en los departamentos que actualmente están bajo estado de urgencia, “incluyendo la ausencia de espectadores”, declaró el Comité Organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

“En vista de la presente situación, era inevitable (organizar las pruebas) a puerta cerrada”, declaró la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa este lunes por la noche.

No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales o los colegios, con el objetivo de avanzar hacia “una sociedad más inclusiva”.

“Esperamos poder dar sueños y esperanzas al mayor número posible de niños”, deseó Hashimoto.

“La decisión de no aceptar espectadores ha sido tomada por consideración a los deportistas, pero también a la sociedad japonesa”, declaró Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.

APOYO DE LOS CIUDADANOS

Según un sondeo de la agencia Kyodo publicado este lunes, la población nipona, descontenta con la gestión de la crisis del gobierno, era en su mayoría favorable a la puerta cerrada para los Juegos Paralímpicos, aprobada por el 65% de las personas encuestadas.

La campaña de vacunación, que comenzó muy tarde en el país, se ha acelerado estas últimas semanas, pero tan solo el 37% de la población nipona está completamente vacunada en estos momentos, la tasa más baja entre los países del G7.

NÚMERO

20 mil casos de coronavirus promedió Japón a nivel nacional el pasado fin de semana, y sigue rompiendo récords en los últimos días

4,400 atletas participarán en los Juegos Paralímpicos y se deben someter a una prueba PCR durante todos los días de su estancia en Tokio

Afganistán desiste de ir a Tokio

El equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana en Japón, por la situación en la que se encuentra su país, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Pensaban envíar a dos deportistas a la justa

PIDEN A ATLETAS CON SÍNDROME DE DOWN

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hay muchas categorías que contemplan a deportistas con alguna discapacidad permanente, sin embargo, no están considerados las personas con síndrome de down, por lo que los padres de Mikel, campeón del mundo en atletismo en 2019, recopilaron 92 mil 566 firmas para integrarlos en París 2024.

“Su categoría funcional en atletismo es T21 y no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos por lo que ni él, ni un montón de grandes deportistas con síndrome de Down podrán dar en igualdad todo lo que llevan dentro”, denunciaron los padres de Mikel.

“Todo deportista, con o sin discapacidad, merece poder demostrar ante el mundo el nivel de excelencia que ha conseguido a base de trabajo y duros entrenos”, aseguran los padres de Mikel, quien anehlaba competir en la justa japonesa.

“Si no fuera posible para Tok1o 2020 al menos para París 2024″, dijeron los padres de Mikel que

buscan 150 mil firmas de apoyo, de las que ya han registrado un 61.7%.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del Comité Paralímpico Internacional, pero los padres de Mikel esperan una reunión con los dirigentes para negociar y que los deportistas con síndrome de down sean aceptados en la familia paralímpica a partir de la próxima edición.

LEG