El reggaeton es misógino y va en contra de todo lo que la sociedad busca cambiar, como el revalorar a la mujer, consideró el tenor Javier Camarena, reconocido como el Mejor Cantante Masculino 2021 por el International Opera Awards y la máxima figura mexicana internacional en este arte lírico, al presentar su regreso a México tras año y medio de pandemia, para una gira nacional de recitales en septiembre.

“No escucho reggaeton, eso sí debo decirlo, porque se me hace una propuesta tan en contra de lo que la sociedad está buscando hoy en día, que es un cambio radical en el valor que se le tiene que dar a la mujer. Y se me hace tan ilógico que letras tan sin sentido, tan misóginas, tengan tanto éxito, y es en contra de lo que la sociedad está buscando cambiar hoy día”, expuso el tenor ante la prensa vía Zoom.

Como adelantó 24 HORAS el 13 de julio pasado (https://www2.24-horas.mx/2021/07/13/el-tenor-mexicano-javier-camarena-volvera-a-bellas-artes-en-septiembre/ ), Camarena celebra con esta gira por cinco ciudades del país (y dos más que están pendientes de confirmarse) una década de colaboración con su pianista de cabecera, Ángel Rodríguez, pero además dio la sorpresa de que invitó al recital en el Palacio de Bellas Artes con el que cierra el tour el 30 de septiembre, a la joven pianista María Hanneman.

“Estoy muy feliz de volver a México y ofrecer mi canto a mi gente, además de celebrar con todos ustedes 10 años de colaboración con mi querido amigo y gran pianista”, dijo el tenor, cuya última presentación en el país fue en Bellas Artes a días de decretarse la pandemia con La hija del regimiento.

La gira Tiempo de Cantar arranca el 4 de septiembre en el teatro Bicentenario de León, Guanajuato; continúa el 11 en el Nazas, de Torreón, Coahuila; luego en el Peón Contreras, de Mérida, Yucatán; después en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, y concluye en Ciudad de México.

El aforo de cada recital dependerá de las disposiciones de las autoridades, añadió el cantante.

El programa de los recitales contendrá algunas variaciones dependiendo de la ciudad, pero como base mantendrá repertorio francés, piezas de ópera con arreglos para piano con Rodríguez y Hanneman, y cerrará con canciones populares mexicanas, entre otros, de José Alfredo Jiménez, enumeró el xalapeño.

Sobre géneros populares, dijo que en la pandemia descubrió a Billy Eilish, de cuyas canciones se enamoró, y que le encantaría cantar con Natalia Lafourcade donde destacó sus grabaciones con Los ángeles; además, le gustan los boleros, como los de Los Panchos o Pablo Milanés, e incluso cumbias.

Conectado desde su casa en Suiza, Camarena destacó que la pandemia ratificó que la cultura es esencial para la sociedad y pidió responsabilidad a la gente para acudir a los teatros y demostrar que incluso en los “tiempos difíciles” que se viven, en particular en México, se puede acceder a la cultura.

“Estoy plenamente consciente de la situación que atraviesa México respecto a esta pandemia. Si en países como España se ha logrado seguir adelante con la oferta cultural de manera presencial en teatros y salas de concierto, ¿por qué no podríamos hacerlo en México? De que se puede, se puede”; dijo.

“Hoy más que nunca reafirmo mi convicción: la música es medicina para el espíritu del ser humano”, añadió Camarena, quien recalcó que en la pandemia revaloró el poder estar más tiempo con su familia.

Adelantó parte de la temporada internacional que tendrá en 2021-2022 y que incluye una grabación en Italia de arias de Donizetti y un homenaje a Enrico Caruso en Roma, el 22 de diciembre, con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, por el centenario luctuoso del célebre cantante.

Su temporada internacional incluye recitales este año en Puerto Rico, Chicago y Polonia, en octubre; y su debut en el rol de Nemorino de El elíxir de amor en el Festival Donizetti de Bérgamo, en noviembre.

Para enero, cantará en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en el Royal Opera House de Londres y regresa a la Metropolitan Opera House de Nueva York con nueva producción de Lucia de Lammermoor.

RECURSO
“Hoy más que nunca reafirmo mi convicción: la música es medicina para el espíritu del ser humano”

LEG