Encabeza el Gobernador la instalación del Consejo Estatal de Juventud
Foto: Especial Este consejo se busca implementar las políticas públicas  

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Juventud durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Para Apoyos, Atención e Información para las Juventudes del Estado de Guanajuato

“En el Gobierno del Estado nos tomamos muy enserio lo referente a la atención y el desarrollo de las Juventudes, es por ello que hoy se instala el Consejo Estatal de Juventud, que se define en la propia Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato como un órgano colegiado de deliberación, consulta, asesoría y participación social. Con carácter interinstitucional, coadyuvante en el diseño, planeación, programación, instrumentación, seguimiento y evaluación de la política estatal de atención y desarrollo de las juventudes”, explicó el Mandatario.

 

Agregó que en este consejo se busca implementar las políticas públicas para lograr el reconocimiento, promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de las juventudes que habitan y transitan en el estado de Guanajuato.

 

 Lo anterior, dijo el Gobernador, implica un gran reto es por ello que intervienen entidades de la Administración estatal, organismos municipales y jóvenes líderes que conocen de primera mano las necesidades de este sector.

 “Les exhorto a que de manera conjunta sumemos nuestro mayor esfuerzo y participación para que desde nuestra trinchera se realice un trabajo transversal con perspectiva de Juventud para lograr su empoderamiento y que se cuenten con los espacios necesarios para que los jóvenes tomen su papel como actores estratégicos de desarrollo en lo educativo, económico, político, social y cultural”, puntualizó el Mandatario.

 

  Integran el Consejo de Juventud: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, como Presidente Ejecutivo. Y Esther Angélica Medina Rivero, Directora General de JuventudEs Gto, como Secretaria técnica. 

 

 Además de Enrique Prieto Flores, Presidente del Consejo Directivo de JuventudEs Gto; así como Libia Dennise García Muñoz, titular de la Secretaría de Gobierno; y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. 

 

También los Secretarios de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; la Directora del IMUG, Anabel Pulido López, y el Director de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo. 

 

Además de jóvenes talentos guanajuatenses como Laura Esther Galván Rodríguez, medallista panamericana de Atletismo y representante mexicana en Juegos Olímpicos Tokio 2021; y Liliana Ibáñez López, medallista Panamericana de Natación; entre otros. 

 

Durante la sesión, la Directora General de JuventudEs Gto, Esther Angélica Medina Rivero, realizó una presentación de las acciones que se han realizado en Guanajuato a favor de los jóvenes, y destacó que con la instalación del Consejo Estatal de la Juventud se fortalecerán las estrategias interinstitucionales para el desarrollo integral de los jóvenes que habitan o transitan por nuestro estado.