balanza comercial
Foto: Sader Los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, aguacate, tequila y mezcal, y jitomate  

La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 857 millones de dólares en el periodo enero a junio del presente año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con datos del Banco de México (Banxico).

Resaltó que se trata del tercer mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 22 mil 588 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y de 17 mil 731 millones de dólares de importaciones.

Subrayó que el valor de las ventas agroalimentarias al exterior fue el más alto reportado en 29 años, lo que permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, en nueve mil 908 millones de dólares y turismo extranjero en 14 mil 773 millones de dólares.

Indicó que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 40 mil 319 millones de dólares. El 56% correspondió a ventas realizadas por nuestro país.

En lo referente a la balanza agropecuaria y pesquera, detalló que ésta presentó un alza tanto en exportaciones como en las importaciones, derivando en un saldo positivo de mil 945 millones de dólares.

 

LEG