Morena y sus aliados del Partido Encuentro Social avalaron, con la ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PT y PVEM, el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato.

Por lo tanto, solicitarán el próximo miércoles ante la Comisión Permanente la realización de un período extraordinario de sesiones para aprobarla esta misma semana y así zanjar el reclamo que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión de la propuesta, la mayoría de Morena rechazó todas las adhesiones y cambios al proyecto planteados por senadores de la oposición y del PT, lo que generó que no se tuviera el quórum necesario para validar una primera votación, por lo que tuvieron que decretar un receso.

Horas después, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda se volvieron a reunir, sin embargo, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PT y PVEM decidieron no conectarse a la reunión virtual.

En consecuencia, la mayoría de Morena y PES aprobaron la pregunta con la que se hará la consulta ciudadana, que fue propuesta por el senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidenta/e de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?, cuya respuesta deberá ser “Sí o No”.

DIFIEREN SOBRE TÉRMINO

Al respecto, los senadores de Acción Nacional, Damián Zepeda; del Revolucionario Institucional, Claudia Anaya; de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera y otros de Movimiento Ciudadano enfatizaron que la figura debe ser la revocación de mandato por “pérdida de confianza”, tal como lo establece la Constitución y no la “ratificación del mandato” como propone Morena.

En respuesta, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, consideró que la “revocación” y la “ratificación”, sólo implica una diferencia semántica y no de fondo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió el voto de su bancada en contra del dictamen y de la propuesta de realizar un período extraordinario para su aprobación.

El panista Damián Zepeda dijo que por una aprobación “fast-track” hay temas delicados que no se discuten a profundidad; ante ello, propuso la realización de una Mesa Técnica de debate, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), “que es la instancia que va a llevar a cabo la revocación de mandato, que podamos escuchar sus opiniones”.

Mientras que el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el ejercicio ciudadano se puede realizar con o sin ley secundaria.

Mientras que el senador de Morena, Salomón Jara, refirió que para su bancada existe la necesidad de tener una ley reglamentaria y con ello evitar que el INE interprete a su modo la legislación cuando haga los lineamientos para realizar la consulta de revocación de mandato.

LEG