Algunos motociclistas le entran a los llamados "aflojacurvas"
Foto: Cuartoscuro Algunos motociclistas consumen drogas o bebidas para inhibir el miedo que significa correr a más de 150 km por hora  

El Consejo Ciudadano realizó un diálogo entre ciudadanos y motociclistas expertos tras los accidentes en la México-Cuernavaca que dejó a seis bikers muertos, en el que se develó que entre las prácticas de riesgo en las que incurren los de a dos ruedas está el consumo de los llamados “aflojacurvas“.

En el argot de los motociclistas se conoce como “aflojacurvas” al consumo de alcohol y drogas (cocaína, principalmente) para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

Entre otros factores de riesgo que se han detectado entre los motociclistas que gustan de salir a carretera se encuentran los siguientes:

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1.- La presencia de fotógrafos en la autopista que buscan la mejor imagen de quien más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas; las fotos, para las cuales los conductores voltean y posan a pesar del riesgo de perder el equilibrio, pueden descargarse y pagarse luego en redes sociales.

2.- La ausencia de pericia en el frenado tanto en curvas, líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h.

3.- La predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.

A decir del Consejo Ciudadano, el accidente de este fin de semana en la México-Cuernavaca debe ser el preámbulo para implementar diversas medidas como instalar alcoholímetros en casetas de peaje y en Tres Marías.

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De la misma manera, implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios, toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista.

En el diálogo se coincidió en que el cuerpo de las mujeres que acompañan a los motociclistas es más vulnerable en la medida en que está desprovisto de equipo de seguridad y protección adecuado, incluso de casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por falta de responsabilidad.

Por lo anterior, se debe concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres. Reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad.

FF