GAS
Foto: Cuartoscuro / archivo En el caso de la Ciudad de México, el precio promedio del gas prácticamente se mantuvo sin cambios al ubicarse en 21.77 pesos por kilo, mientras que hace una semana se ofertó en 21.78 pesos por kilo  

Por tercera semana consecutiva, luego de que se publicara el decreto sobre los precios máximos del gas LP, el valor de este hidrocarburo se mantiene al alza, incumpliendo el tope máximo de 21.33 pesos por kilo promedio a nivel nacional, lo que afecta el bolsillo de los mexicanos y presiona aún más a la inflación.

De acuerdo con los precios previstos a nivel nacional para este semana (15 al 21 de agosto), que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios más altos se reportarán en Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, con un costo promedio de 25.76 pesos por kilogramo, 25.84 pesos y 25.42 pesos, respectivamente.

Lo anterior significan incrementos semanales de 31 centavos, tres pesos con 30 centavos y un peso con 66 centavos, en cada caso.

Además, si se toma en cuenta que el promedio de compra de los consumidores es la adquisición de un tanque de 20 kilos, en Durango, por ejemplo, un usuario estaría destinando en promedio un total de 515 pesos.

En el caso de la Ciudad de México, el precio promedio del gas prácticamente se mantuvo sin cambios al ubicarse en 21.77 pesos por kilo, mientras que hace una semana se ofertó en 21.78 pesos por kilo.

Lo anterior representa un costo promedio de 435.40 pesos para la compra de un tanque de 20 kilos en dicha entidad, que para usuarios como Elsa Jiménez, diseñadora gráfica, tiene una duración de un mes.

“Siento que mis gastos de servicio en la casa se han incrementado, y es que como sigo haciendo Home Office, estoy más tiempo en casa y consumo más luz, agua, internet y gas. Espero la situación se componga porque si no ya no me va a alcanzar”, dijo.

Ramses Pech, analista energético, estimó que el precio del gas LP no bajará a los niveles que espera el Gobierno de alrededor de los 21 pesos el promedio nacional, ya que “siguen en juego” muchos factores que hacen que el costo del hidrocarburo siga al alza.

Uno de ellos es la elevada dependencia del país en la compra de este combustible; se estima que el 70% del gas LP que se consume en México se tiene que exportar, lo que eleva costos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG