venezuela
Foto: AFP Las esperadas pláticas entre el régimen y la oposición venezolanas han salido lo mejor que se podía esperar, al menos con la útil promesa de un segundo encuentro, en septiembre próximo  

Las esperadas pláticas entre el régimen y la oposición venezolanas han salido lo mejor que se podía esperar, al menos con la útil promesa de un segundo encuentro, en septiembre próximo.

La cancillería de Noruega difundió ayer que se trató de “reuniones constructivas” -mismas que se llevaron a cabo en México-, para resolver la crisis política y económica que viven los venezolanos.

“Confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”, informó la cancillería noruega en un comunicado.

Señaló que se ha discutido “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, y agregó que los actores del diálogo se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre.

“Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, manifestaron los diplomáticos.

El Gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron el viernes en México una nueva negociación para pone fin a la aguda crisis política y económica que vive el país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales, rumbo a los comicios regionales de noviembre.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento el viernes por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, por la “Plataforma Unitaria”, que agrupa a la oposición, y acordaron siete aspectos a discutir, como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

FRASES

“Confirmamos que sostuvimos reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega (…) manifestamos profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo”
Cancillería de Noruega
En un comunicado oficial

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos esfuerzo a México y Noruega”
Nicolás Maduro
Presidente venezolano

LEG