El incendio que inició el viernes por la noche en una fábrica de champiñones en Mexicaltzingo, Estado de México, y que había sido parcialmente sofocado en la madrugada, se salió de control horas más tarde, luego de que el alcalde, Vicente Estrada, ordenara que se retiraran los bomberos, denunciaron trabajadores del lugar.

El reporte de la Coordinación General de Protección Civil (PC) mexiquense de las 07:00 horas de ayer indicaba que elementos continuaban laborando en la empresa, con razón social Monte Blanco S.A de C.V, por lo que el incendio llevaba casi 36 horas activo.

Se detalla que PC estatal, región Toluca, Bomberos de la capital mexiquense y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) brindaban apoyo en el lugar con un “combate intermitente”, para evitar que se reavivara el siniestro.

LA CAUSA: UN RAYO

La llamada de emergencia por el incendio se recibió a las 20:30 horas del viernes pasado, y cuya causa habría sido la caída de un rayo sobre una pila de pacas de paja que se encontraban en un almacén.

Al filo de las 23:00 horas, se reportó el arribo de maquinaria de la empresa para retirar otras pacas y evitar que se extendiera el siniestro.

Para la medianoche, personal de Protección Civil Estatal, región Toluca, detalló que ya estaba controlado el incendio y que se continuaban quemando dos pacas de heno, de aproximadamente 100 metros de largo, por diez de ancho y ocho de altura, de forma controlada, para que se consumiera el material, pero evitando que el fuego se extendiera a las pilas restantes.

Sin embargo, trabajadores de la planta denunciaron que los bomberos fueron retirados por órdenes del alcalde Estrada, luego de que no se le permitiera el acceso a un área restringida.

El reporte oficial indica que a las 03:20 horas del sábado, las pilas de pacas continuaban quemándose y se estimaba que durarían en esa condición hasta 24:00 horas. El incendio se reportó controlado y confinado mientras que con maquinaria se separaba el material ya consumido para evitar que se propagara a una tercera pila.

“Cabe señalar que los equipos de respuesta de los municipios se empiezan a retirar, toda vez que ya no tienen donde cargar agua, ya que el municipio sede, Mexicaltzingo, igualmente ya se retiró”, se lee en el reporte de PC estatal.

SE SALIÓ DE CONTROL

Aproximadamente dos horas después -05:30 horas- a causa de fuertes rachas de viento en la zona, el fuego alcanzó la tercera pila de pacas de heno, lo que ocasionó que el incendio se saliera nuevamente de control.

A la nueva emergencia acudieron Bomberos de Toluca y Santiago Tianguistenco, mientras que de los municipios de Atlacomulco, Zinacantepec, Texcalyacac, San Mateo Atenco, y Ocoyoacac movilizaron personal hacia el lugar.

A las 08:30 horas se reportó que el siniestro estaba contenido y controlado de nuevo, pero ya se quemaba la tercera pila de heno y se trabajaba para evitar que se propagara a una cuarta.

Hasta el cierre de esta edición, se intentó establecer contacto con el alcalde de Mexicaltzingo, vía su cuenta de Facebook, pero no se obtuvo respuesta.

PERFIL

José Vicente Estrada Palacios
Alcalde de Mexicaltzingo

El actual edil de Mexicaltzingo, Estado de México, se desempeñó como síndico procurador en el ayuntamiento, entre 2009 y 2012, así como de auxiliar en enfermería general en el IMSS en 1990. Según el portal del Instituto de Transparencia del Edomex, esa es la experiencia laboral del alcalde, quien concluye el encargo en este año.

 

LEG