Es irresponsable que se sigan sobreexplotando los acuíferos y se extraiga agua con arsénico que provoca cáncer y les quita la vida a niños, niñas y adultos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Lerdo, Durango, destacó que el río Nazas es de las zonas del país con más enfermedades de este tipo no sólo por el agua, sino también por la minería.

Por lo anterior, aseguró que las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna ayudarán a resolver de fondo esta problemática.

“Entonces, podemos ahora resolver este problema de fondo con esta acción de agua sana, limpia, para el consumo doméstico. Lo podemos hacer entre todos, hay voluntad del Gobierno que encabezo y tenemos los recursos”, expresó.

Agua Saludable para La Laguna es un proyecto estimado en una inversión de hasta 11 mil millones de pesos y tiene como finalidad potabilizar el agua del río Nazas para abastecer a nueve municipios de la región lagunera: Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí por la parte de Durango; y Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Viesca y San Pedro por la parte de Coahuila.

Sin embargo, López Obrador reconoció que hay oposición a este proyecto, a la cual busca convencer, por lo que llamó a un diálogo informado a fin de determinar la viabilidad de darle continuidad (proceso que deberá concluir el 3 de octubre).

“Queremos convencerlos, persuadirlos de que sería lamentable que no se pudiese llevar a cabo este proyecto, cuando menos en el tiempo que yo esté en el Gobierno, porque se va a requerir, se va a necesitar, y si no es ahora, luego con otras circunstancias, con otros gobiernos, va a tener que realizarse un proyecto con estas características”.

López Obrador aseguró que con esta obra no hay afectación al medio ambiente, pues está estudiada y analizada.

Además, prometió que los productores no se quedarán sin agua, porque se les va a respetar su dotación y se va a invertir para tecnificar las tierras de riego.

“Vamos a destinar fondos con ese propósito, ya lo estamos haciendo y se va a ampliar para, con menos agua, producir lo mismo o más que lo actualmente se produce. En tercer lugar, esta obra va a implicar también reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos, en ciudades, en los nueve municipios para evitar fugas y aprovechar mejor el agua”, señaló el mandatario federal.

En su mensaje, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, subrayó que Agua Saludable para La Laguna está encaminado a cumplir el derecho humano al agua, el cual fue plasmado en la Constitución e implica que las personas reciban recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente.

 

LEG