Foto: Cuartoscuro Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, emitió unas recomendaciones para mantener finanzas sanas en este regreso a clases.  

Los útiles escolares electrónicos, como computadoras y tabletas, representan mayor gasto a las familias, pues elevan al menos 30% el presupuesto para las compras de artículos que necesitarán los menores a partir del 30 de agosto que inicia el periodo de clases.

De acuerdo con Dante Teytud Macías, director comercial y experto en Finanzas de Credifiel, institución que ofrece préstamos de nómina para el sector gubernamental, en este regreso a clases, se espera que las familias destinen por alumno alrededor de 3 mil 700 pesos, cantidad que puede incrementarse a más de cinco mil 300 pesos por la adquisición de algún electrónico como computadora.

“En donde más se va a encarecer el presupuesto familiar para este regreso a clases, es en la compra de artículos de computo, que son herramientas que se necesitarán para cursar las actividades educativas por el tema de las clases virtuales. Se van a tener que implementar actividades híbridas en las escuelas, eso sumado al tema de los uniformes, y otros útiles tradicionales”, dijo en entrevista.

Por lo anterior, el especialista estimó que si una familia tiene tres hijos en edad escolar, para este regreso a clases va a tener que destinar más de 15 mil pesos en la compra de útiles y accesorios electrónicos.

Por otro lado, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, emitió unas recomendaciones para mantener finanzas sanas en este regreso a clases.

Entre ellas se encuentra: ajustar presupuesto para contemplar la contratación de más megas para Internet y almuerzos de los estudiantes; buscar ofertas y promociones para la compra de computadoras que incluya la impresora y considerar que los útiles básicos sean económicos.

“Revisar todos los materiales que se pueden reutilizar del ciclo anterior, desde cuadernos, lápices, colores, cuentos, uniformes, zapatos, tenis, entre otros”, afirmó.

Planifica los gastos y evita las deudas

Para que este regreso a clases no desajuste las finanzas familiares, se recomienda planear los gastos y evitar adquirir nuevas deudas bancarias que comprometan la capacidad de pago.

Es necesario primero armar un presupuesto, realizando una lista de lo necesario en este regreso a clases, comparar precios y compra en tienda física o en línea en sitios que sean seguros.

También se pueden involucrar a los hijos en el proceso de compra para que desde pequeños aprendan planear gastos, hacer listas y realizar las compras con el fin de que conozcan el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas.
LEG