PRD
Foto: Archivo Cuartoscuro El perredista aseguró que no permitirán que el partido lopezobradorista maltrate a la oposición  

Morena y sus aliados se toparán con un muro en la LXV Legislatura si pretenden maltratar a la oposición y si confunden mayoría con autoritarismo, advirtió el diputado electo, Luis Espinosa Cházaro (PRD).

El que será el próximo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro fue enfático y sostuvo: “De hecho, no pueden instalar ni siquiera la Cámara si no llegamos a los consensos”.

“Hay que regresarle al (Poder) Legislativo su autonomía, su dignidad, y a los diputados recordarles que no somos una oficialía de partes, somos un poder autónomo, aun cuando insiste López Obrador en inmiscuirse en él”, expresó el perredista en entrevista.

Sobre la agenda legislativa perredista que impulsarán a partir de septiembre, expresó que continuarán con los temas de libertades y progresistas.

Presentarán y apoyarán iniciativas relacionadas con la paridad de género, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, regresar recursos a las estancias infantiles y para medicamentos con cáncer.

“Son los que han empezado a discutir y seguramente se irán sumando otros como reactivación económica para micro y pequeñas empresas que han sido afectadas por la pandemia y no han contado con apoyos del Gobierno federal.

“Pero también tenemos el compromiso con la agenda de Va por México, con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Con ellos iremos juntos en el presupuesto, reformas constitucionales y todo aquello que tenga que ver con la defensa de las instituciones democráticas y los nombramientos que le tocarán a la Legislatura”, indicó Espinosa Cházaro.

Acerca de las iniciativas del Ejecutivo federal que impulsará Morena y sus aliados en el Congreso, puntualizó que si la intención en una reforma electoral es desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y regresarlo a la Secretaría de Gobernación (Segob) nadie del bloque Va por México lo va a acompañar, porque es un retroceso democrático.

“Nos costó muchos años al PRI, al PAN y al PRD llegar a que el IFE, ahora INE, fuera un árbitro autónomo que no dependiera del Gobierno en turno, como para regresar en tres años al mismo escenario de hace 30 años, pero estamos abiertos a la discusión en materia de reforma electoral.

“Pero anticipo de manera contundente que si en ese sentido de retroceso va la reforma del Presidente, pues no la acompañaremos”, enfatizó.

En cambio, continuó el perredista, si la reforma va en el sentido de fortalecer al INE, su autonomía, revisar los planteamientos de los nuevos nombramientos, si es en sentido favorable, que sea un avance democrático, entonces sí podrían acompañarla.

Sobre la propuesta de reforma en materia energética que también pretende presentar el Presidente, Espinosa Cházaro indicó que por lo poco que ha dicho el mandatario se intuye que se quiere regresar a un monopolio del Estado en lugar de impulsar las energías renovables y limpias.

“No la desechamos per se, pero mientras no se tengan los dictámenes y si la forma de legislar será que el Presidente la anuncia (su propuesta) desde sus mañaneras y el Legislativo actúa como una oficialía de partes, como ocurrió en la LXIV Legislatura, eso no va a ocurrir porque ya no tienen la mayoría”, advirtió.

Acerca de la distribución de los órganos de gobierno en San Lázaro, comentó que Morena no podrá, porque así lo marca la Ley Orgánica, tener al mismo tiempo las presidencias de la Mesa Directiva y la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “y si pretenden violentarla, no lo vamos a permitir”.

 

LEG