Centro Histórico
Foto: Cuartoscuro / Archivo El Gobierno capitalino ha podido dar atención interinstitucional de 13 instancias y organizaciones de la sociedad civil  

A partir de la estrategia Barrio Adentro en el Centro Histórico es posible ingresar a los predios de la zona, pues la comunidad participa en las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México y Organizaciones de la sociedad civil, y así se garantiza el derecho de las personas y se impulsó un desarrollo integral, informó la Autoridad del Centro Histórico.

A través de la estrategia Barrio Adentro en el Centro Histórico, el Gobierno capitalino ha podido dar atención interinstitucional de 13 instancias y organizaciones de la sociedad civil, mediante mil 446 actividades, a las cuales han asistido 58 mil 992 personas.

En conferencia de prensa, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad, Esthela Damián, comentó que las actividades educativas, artiticas y culturales que se han llevado acabo por las instituciones del Gobierno capitalino y las organizaciones de la sociedad civil fueron los juegos del patrimonio, el capital bús, ponte pila, la academia de buena crianza y sector joven, además de la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Esta estrategia arrancó en noviembre de 2020 en los polígonos Santa María la Redonda y Centro. En el DIF encontramos a familias en emergencia social. Desde el Gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, no se criminaliza a la pobreza, si no que se apoya para que se salga de ese entorno y ayudamos para que lo hagan sostenidamente”, dijo.

En su intervención, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, aseguró que “Barrio Adentro no busca discriminar a nadie, más bien busca acercar las fuerzas de los programas sociales del Gobierno de la ciudad para fortalecer a las familias y con ello blindar a las niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico.

En tanto, la directora General del Instituto de la Juventud (Injuve), Beatriz Olivares, enfatizó que el logro más grande es el de la coordinación interinstitucional entre el gobierno, la sociedad civil organizada y la comunidad, por ello aseguró que se ha reconstruido el tejido social.

Abundó que en la primera fase del programa, en noviembre de 2020, se visitaron 470 predios y se entrevistaron a diez mil 62 personas, mientras que en la segunda fase con los resultados del diagnóstico se impulsaron educativas, artísticas y culturales con la sociedad civil, PILARES, Capital Bus, Ponte Pila y Los Jóvenes Unen al Barrio en los que participaron 24 mil 470 personas.

Y enfatizó que para una tercera fase se ubicaron 112 predios prioritarios, de los cuales a 11 se les dio atención transversal, asimismo señaló que las actividades de PILARES fueron el eje de la recuperación social, pues estas incluyeron la alfabetización, la atención socioemocional, el impulso a la convivencia y respeto.

 

CT