Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con Ricardo Monreal: “Está muy avanzado el dictamen y están muy avanzados los trabajos relativos al mismo. Por eso va a ser importante la próxima semana para estos instrumentos jurídicos fundamentales que el país dispone”  

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda llevarán a cabo este lunes una reunión para intentar dictaminar las iniciativas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, sobre la Ley Secundaria de Revocación de Mandato y poderla avalar en un periodo extraordinario de sesiones que, de aprobarlo la Comisión Permanente, tendría lugar el próximo viernes, como propone Morena.

De acuerdo con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal: “Está muy avanzado el dictamen y están muy avanzados los trabajos relativos al mismo. Por eso va a ser importante la próxima semana para estos instrumentos jurídicos fundamentales que el país dispone”.

No obstante, senadores de oposición han advertido que no aprobarán un periodo extraordinario toda vez que no es urgente expedir dicha ley antes del 1 de septiembre, cuando inicia el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura.

“Morena está difundiendo que el bloque opositor, incluido el grupo parlamentario del PAN, aceptó aprobar un periodo extraordinario para la revocación de mandato. ¡Mentira! NO aceptamos tal cosa. Los caprichos de Palacio Nacional van a esperar hasta el periodo ordinario”, aclaró la bancada del blanquiazul.

De acuerdo con las iniciativas presentadas, Morena propone preguntar: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”, no obstante ayer en un tuit Ricardo Monreal hizo otro planteamiento: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

Mientras que el PAN propone preguntar: “¿Está usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior significa la terminación anticipada del cargo por pérdida de confianza”. Y MC propone: “¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la República para que sea destituido del cargo?”.

LEG