Foto: Gob Guanajuato El Alcalde de León dijo que se va a trabajar junto con el Gobierno del Estado y SAPAL para que los leoneses no se queden sin agua  

Los leoneses no están solos y vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua, a través de un diálogo constructivo con el Gobierno Federal, buscando soluciones.

Así lo dijo el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rueda de prensa donde reiteró en el llamado para reunirse con el Presidente de la República y el titular de CONAGUA ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de ‘El Zapotillo’ a la ciudad de León.

El Alcalde, Héctor López Santillana, dijo que “vamos a defender el derecho de agua para las y los leoneses; por lo que buscamos el diálogo constructivo con el Gobierno Federal”.

Propone AMLO solución para terminar presa El Zapotillo

Señaló que por parte del Municipio y SAPAL se ha hecho la tarea para generar infraestructura para cuidar el agua, así como bordos en las comunidades para el uso agrícola.

Anunció que se van a instalar cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para medir los efectos de la decisión unilateral del Gobierno Federal de dejar fuera a León del proyecto del Zapotillo

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente.

Rodríguez Vallejo comentó que desde el sábado pasado le hicimos un escrito a la Presidencia de la República para solicitar una cita con carácter de urgente para conocer bajo que lineamientos se tomó esta decisión, dado de que existe varios temas a tratar al respecto en caso de que fuera una decisión definitiva desde jurídicas hasta financieras, comentó el Mandatario.

Y el Presidente de la República mencionaba opciones para León, y lo que queremos es conocer esa opciones que se plantean para surtir de agua a los leoneses, porque tienen derecho al consumo de agua, agregó.

El consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona. Mientras que en Guadalajara son 230 litros diarios por persona. Es decir, durante muchos años la gente de León ha hecho la tarea de cuidar el consumo del agua porque sabe lo que vale, dijo.

“Ya es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en este proyecto, la primera vez que se habló de este proyecto fue en 1987”. Y en 1995 se emitió un

Confirman gobernadores la no demolición de la presa El Zapotillo

Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del municipio de León como del estado de Jalisco, derecho que hoy sigue vigente y los guanajuatenses han cumplido, señaló.

El Gobernador también hizo un llamado a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones para el cómo si le vamos a dar agua a los leoneses porque “de politiquería estamos hasta el copete”.

Rodríguez Vallejo anunció que se van a llevar a cabo reuniones de trabajo con los representantes de Gobierno del Estado, el Municipio y SAPAL para atender este tema, “vamos a cerrar filas, y saldremos adelante de esta situación como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, siempre y cuando estemos unidos”.

El Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo, entre las que destacó que actualmente se extraen agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.

En estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes.

El acuífero del Valle de León y los acuífero aledaños, están sobre explotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.

Si no quieren la presa el Zapotillo, no hay problema, seguimos siendo amigos: AMLO

Para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales.

No contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que está en veda desde 1948. En cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy Guanajuato cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León, añadió Ramírez Hernández.

En esta rueda de rueda de prensa se contó con la presencia del Director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León, y de la Alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos; el Director General de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado; y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

 

EAM