Foto: AFP El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron el viernes en México una nueva negociación para pone fin a la aguda crisis política y económica  

La cancillería de Noruega dijo este domingo que ha habido “reuniones constructivas” entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país en México para resolver la crisis política y económica que viven los venezolanos.

“Confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”, dijo la cancillería noruega en un comunicado.

Señaló que se ha discutido “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para inicio de diálogo

Agregó que los actores del diálogo se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre.

“Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, manifestó la legación en el comunicado.

El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron el viernes en México una nueva negociación para pone fin a la aguda crisis política y económica que vive el país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrolló en México con la facilitación de Noruega.

En un memorando de entendimiento firmado el viernes por Jorge Rodríguez a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, por la “Plataforma Unitaria”, que agrupa a la oposición, se acordaron siete aspectos a discutir, como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

También, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Marcelo Ebrard confirma avances en diálogo venezolano

Maduro saludó en Twitter el viernes la firma del memorando.

El mandatario había advertido que no cedería a “chantajes ni amenazas” de Estados Unidos, que le exigió “discusiones sinceras” para resolver los problemas de la otrora potencia petrolera.

Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento, hoy en manos del chavismo.

Guaidó evocó el mismo viernes el poder de las sanciones para presionar a Maduro y reconoció que “algunas soluciones no serán sencillas”, pero advirtió que un fracaso en la mesa solo “profundizará el conflicto”.

 

EAM