AMLO La Laguna
Foto: Presidencia El mandatario se comprometió a vigilar y cuidar el uso del agua  

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer una consulta para decidir sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiaría a Durango y Coahuila. 

Al asegurar que esta obra no afectará al ambiente ni la producción, el mandatario federal propuso que sea el 3 de octubre, como plazo, el día que se lleve a cabo la consulta a los ciudadanos y así poder decidir sobre el futuro del proyecto. 

“Entonces, les propongo que nos demos un tiempo, que los gobernadores de Durango, de Coahuila nos ayuden con Germán, con los presidentes municipales, los de las asociaciones de productores, los mismos ambientalistas, todos, que se lleve a cabo un debate ordenado, que se escuche a todos, que se informe bien, y que, después de un plazo razonable, que decidamos entre todos. 

Irresponsable el que se sigan sobrexplotando los acuíferos y se extraiga agua con arsénico: AMLO

En ese tiempo de debate, de aclaración, de información, que se vayan haciendo compromisos. Todos los planteamientos que tengan los campesinos que sean viables, es decir, justos para mejorar en su actividad productiva con recursos, con tiempos de ejecución, yo los apoyo, yo los respaldo, me representaría el ingeniero Germán Martínez Santoyo“, sostuvo desde Lerdo, Durango. 

Propuso a quienes se oponen a la obra reunirse en octubre para continuar el diálogo sobre el proyecto con el objetivo de llevarlo a cabo a partir de acuerdos y en consenso de los involucrados. 

“Entonces, les propongo que ya sea el último domingo de septiembre -no sé si tengan por ahí un calendario- o el primer domingo de octubre. ¿3 de octubre, les parece, domingo, nos vemos aquí a la misma hora? Y antes de eso, que Germán y los dos gobernadores lleven a cabo todas las consultas y escuchen a todos. 

Eso es lo que puedo yo proponer para este asunto”, reiteró. 

Parte ayuda humanitaria de México para Haití tras sismo de 7.1 grados

Además, dijo, la obra implicará reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos y ciudades de nueve municipios aledaños para evitar fugas y aprovechar el recurso. 

El mandatario se comprometió a vigilar y cuidar el uso del agua en la zona para que grupos de personas no lucren y afecten a otros. 

“Vengo a pedirles que nos ayuden. (…)Yo no quiero que esta obra la iniciemos y quede inconclusa y que además derrochemos presupuesto, que es dinero del pueblo”, expresó.

OH