AMLO desde El Zapotillo, Jalisco
Foto: Gobierno de México AMLO se encuentra en Jalisco  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si pobladores de tres comunidades de Jalisco no quieren que se continúe con las obras de la presa El Zapotillo estás no seguirán y “no habrá problema… seguiremos siendo amigos”.

Desde la región de la presa El Zapotillo, en Jalisco, el mandatario mexicano reconoció que hay tres comunidades que se oponen a la construcción por los riesgos de que se inunden aunque, aclaró, hay una opción que impediría que esto ocurra.

Las comunidades mencionadas son: Acasico, Palmarejo y Temaca.

¿Qué sentirías si inundaran tu casa? Así reciben a AMLO en Jalisco

“Hay una opción que garantiza que ya no se inunden las tres comunidades que se oponen a la obra. Se tendrían que hacer bordos para evitar la inundación, está técnicamente estudiado… No se inundaría”, afirmó López Obrador.

De la misma manera, informó que el próximo sábado el ingeniero Germán Martínez Santoyo se reunirá con pobladores que se oponen a la obra en la plaza pública de Temacapulín para explicarles el proyecto que, enfatizó, no se realizará si no se llega a un acuerdo.

“Si con todo y los del Temacapulín dicen que no a la presa Zapotillo continuaríamos con la obra, pero solo como protección por si se presenta una situación extraordinaria que afecte a las comunidades (como un derrumbe). Hasta ahí nos quedaríamos, ya vendrían otros a tratar de convencerlos”, aseguró el presidente.

El mandatario fue más allá, al afirmar que si hay amparos en contra de la presa ya no seguirían adelante con ella y los recursos se invertirían en otras cuestiones pues no va a dejar la obra inconclusa y a tirar “el dinero del pueblo”.

“Hay quienes viven para avivar conflictos. Hay gobiernos en el extranjero, incluso EU, que financian a ONGs, entonces cruz cruz cruz, que se vaya el diablo y que venga el niño Jesús. Que dejen a la gente a que decida en libertad”, expresó al referirse al llamado de la reunión entre el ingeniero Germán Martínez y pobladores de Temacapulín el próximo sábado.

Haití, una historia de tragedias que parece no acabar

Sobre su relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que es buena y que, aunque hay diferencias como en toda democracia, anteponen el interés público y cierran filas en torno a asuntos como la presa El Zapotillo.

“Llevamos buenas relaciones con Enrique Alfaro, podemos tener diferencias porque así es la democracia, no hay pensamiento único. En cuestiones de interés público tenemos que cerrar filas”.

FF