Desde 2017 el Senado de la República estableció que cada 15 de agosto se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano.

Esta fecha es para reconocer el aporte cultural e ideológico de las producciones nacionales y así darle estímulos a la industria. Si algo ha caracterizado al cine mexicano es la forma de contar historias de nuestro acontecer ya sea de forma comercial o independiente, ambos sectores han ganado un lugar en el público con producciones únicas.

“LAS CANCIONES QUE MÁS ME GUSTAN LAS SUELTO”: ELADIO CARRIÓN

Este 2021 bajo el nombre, #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, la Secretaria de Cultura y el IMCINE tendrá una programación en la que 58 filmes serán compartidos al público para que lo puedan disfrutar en salas de cine, televisores y dispositivos electrónicos.

Títulos como Niña Sola (2019) de Javier Ávila, ¿Qué harás cuando Dios muera? (2020) de Hugo Villaseñor Alcázar, Bajo la metralla (1982) y Kino (1992) de Felipe Cazals.

Las películas serán repartidas en la plataforma FilminLatino, 21 televisoras públicas, 71 sedes presenciales en México y 50 en el extranjero del 15 de agosto al 19 de septiembre.

Este año la travesía crítica e histórica del guionista Felipe Cazals es el eje de esta edición que dará inicio a la celebración con una charla en canal 22 con Everardo González.

YERMO: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD Y LA SUPERVIVENCIA

Además, la plataforma de streaming Netflix tendrá la colección, Que México se vea curada por el IMCINE y cuya disponibilidad será del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre.

Este año los títulos presentados estarán basadas en la diversidad en el que la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México tienen relatos en los que la resistencia, sexualidad, resiliencia, el papel de la mujer y lo experimental.

VIDEO. ¿ERES OTAKU Y NO LO SABÍAS?, PORQUE ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA SERLO

Cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, géneros como horror, comedia y melodrama serán las protagonistas este año.

Del 15 de agosto al 19 de septiembre habrá funciones especiales en las que se incluirán filmes que aún no están en cartelera y algunas películas del cine mexicano contemporáneo.

¿Dónde disfrutar estas películas?

En el lado digital podrás ser testigo de esto en MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre). Además  la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que el 15 de agosto exhibirá de forma gratuita cuatro películas (disponibles por 24 horas) en www.filmoteca.unam.mx.

El Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (Procine), pondrá 16 funciones en el Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido en la Ciudad de México.

RELATO DE CLARITA: EL FUERTE TESTIMONIO DE UNA MADRE EN ‘LA MANO PACHONA’ QUE VIO LA “TRANSFORMACIÓN” DE SU HIJO POR JUGAR A LA OUIJA

Otros recintos en la capital del país son la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Casa del Cine y FARO Aragón.

Puedes consultar los títulos disponibles del Día Nacional del Cine Mexicano 2021, con fechas y horarios en la página del IMCINE: www.imcine.gob.mx

LDAV