La música latina ha dominado el mercado en los últimos años gracias al reggaetón, pero hay artistas que están buscando su propia identidad. Una de ellas es la cantante afro-dominicana YEИDRY quien en los últimos meses se ha convertido en un referente en sitios especializados de música gracias a sus temas con géneros como pop electrónico y R&B.

En esta ocasión se ha unido a Damian Marley, hijo de la leyenda del reggae, Bob Marley, en You su primer tema en inglés y que es antesala de su debut bajo el sello RCA Records. En esta canción podemos escuchar en la letra el temor a enamorarse por parte de la originaria de República Dominicana.

“Yo conocí a Damian de manera muy casual. Kieran Khan, hizo un documental para la familia Marley y me comentó que su productor, Sean Diedrick quería trabajar conmigo gracias a que me vio en un video. Él me comentó. ‘Damian amaría tu energía y cómo te relacionas con la música’. Fue al estudio en la noche y cuando salí de ahí lloré por la atención que le puso a lo que hago, además de que fue increíble conocerlo”, declaró YEИDRY en entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo a la cantante, el tema es el primero en inglés ya que se dio de esa forma y considera que no se necesitan forzar las cosas para que salgan. “Me encanta porque es algo diferente a lo que hago y a lo que él hace. Salimos de nuestra zona de confort”, mencionó.

EL CAMINO A SU DISCO DEBUT

YEИDRY no es una artista de gran repertorio musical pues solo ha presentado seis temas en plataformas musicales. Nena y Barrio son los que más han tenido impacto en medios especializados como Pitchfork y Remezcla.

La preparación de su LP ha sido un reto ya que en tiempos de Covid-19 la artista estaba acostumbrada deambular de estudio en estudio en distintos puntos del mundo. Además considera que salir de Italia, lugar en el que residía, fue un acierto para despegar.

“Salieron oportunidades y me di cuenta que estando en un solo sitio no iba a lograr cosas. Yo vivía en Italia y he estado viajando en los últimos dos años para no desaprovechar lo que me ofrecía el mundo”.

Su álbum debut, cuya fecha de lanzamiento aún no ha revelado, saldrá bajo el sello RCA Records y Sony Music Latin y en éste busca que los sonidos latinos se mezclen con las tendencias europeas que están enfocadas más en lo electrónico. Además del español, YEИDRY habla inglés e italiano.

“Aún no tengo fecha de lanzamiento porque quiero estar lista antes de decidir. Estoy enfocándome en proyectos de Europa ya que quiero tener colaboraciones distintas a las acostumbradas. Una de las personas con las que estoy hablando es M.I.A. Me gustaría trabajar con gente de diferentes sitios para darle ese sabor global y es algo que quisiera representar”, compartió.

La también compositora menciona que ha trabajado en muchas canciones y que en su LP debut se hará una selección minuciosa ya que busca que este tenga sentido.

Considera que México es un mercado musical importante que tiene gustos variados ya que puede pasar de escuchar a Kali Uchis a Red Hot Chili Peppers por lo que espera venir pronto a nuestro país para promocionar su música.

Finalmente hace mención que los artistas emergentes como ella han logrado tener una carrera gracias al internet, herramienta que también puede ser una desventaja.

“Yo creo que Internet nos ayudó mucho en la pandemia para hacer que la gente llegue a tu música aunque no estés presente. Pero también el internet hace que las cosas sean rápidas. Si yo saco un tema hoy, para mañana ya puede ser viejo, cosa que me hace sentir acelerada ya que no estoy acostumbrada. Te das cuenta de eso al final del día”, reflexiona.

Frases: “Salieron oportunidades y me di cuenta que estando en un solo sitio no iba a lograr cosas”

“Me gustaría trabajar con gente de diferentes sitios para darle ese sabor global y es algo que quisiera representar”

LEG