La Sala Especializada del TEPJF impuso una multa de 89 mil 600 pesos al Partido Encuentro Solidario (PES) porque se acreditó que cometió discriminación en contra de la comunidad LGBTI.

Por lo que también se aprobó, como reparación del daño, que sus integrantes tomen un curso de respeto a los derechos de la diversidad sexual.

Durante la sesión de este jueves, la magistrada Gabriela Villafuerte propuso sancionar al partido, que no obtuvo la votación necesaria para conservar el registro, con más de 450 mil pesos y acreditar que encabezó un discurso de odio en contra de las parejas homoparentales que buscan adoptar hijos.

Sin embargo, no fue respaldada por los otros dos magistrados y se acordó que, en al menos tres spots de las pasadas campañas electorales, Encuentro Social sólo discriminó a la comunidad LGBTI, por lo que la multa se redujo a 89 mil pesos.

La magistrada Villafuerte señaló que se trata de “un discurso claramente de odio, con actitudes prejuiciadas, discriminación sistemática y afectaciones a la dignidad de las personas, eso es justo para mí lo que implica en una narrativa de odio, no necesita ser mordaz, es más perverso en este spot, porque tiene una apariencia de neutralidad y muestra de discriminación”.

A su parecer, “es una campaña de odio que evita el ejercicio de los derechos, eso es lo que quiere, es una invitación a criminalizar e incluso castigar a la comunidad LGBTI”.

Abundó que “les incrusta a los niños ideas preconcebidas para que se sientan disminuidos si forman parte de una relación homoparental o discriminen, para el partido sólo hay un tipo de familia y quienes pertenezcan a otra no tienen derechos, eso es discurso de odio”.

La sentencia indica que los spots del PES parten de “una idea errónea porque basan su idea de familia en el modelo estereotipado, lo que vulnera los derechos y un mensaje basado en estereotipos discriminatorios respecto a la adopción homoparental.

“Por lo que promueve un discurso de odio, ambiente de estigmatización a la comunidad LGBT, porque fomentó que cualquier persona lo castigue por la decisión de forma una familia”.

Además, Encuentro Solidario vulneró los derechos de la niñez al incluir la imagen de niños en sus spots.

En otro asunto, al PVEM se le impuso una sanción de 48 mil 810 pesos, porque sus candidatos federales aprovecharon las pautas locales para promocionarse de manera ilegal, por lo que vulneraron el modelo de comunicación política.

 

LEG