De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de julio de 2021 se tienen registrados 20’291,923 puestos de trabajo. A partir de este dato, se desprende que en el séptimo mes del año se crearon 116 mil 543 nuevos empleos formales, su mayor avance desde octubre de 2020 cuando se crearon 200 mil 641 nuevas plazas.

En su comparativo de junio de 2020, cuando en aquel entonces intentaba reabrirse del encierro registrado entre marzo y mayo anterior, el IMSS reportó una pérdida de 83 mil 311 puestos de trabajo, siendo en su momento, el cuarto de cinco meses continuos de pérdida de empleos (marzo a julio´20).

Cíclicamente, el promedio de los últimos cinco años para un mes de julio (sin considerar el 2020 como año atípico) es del orden de las 35 mil plazas, por lo que este dato de 116 mil 543 sorprendió al representar más de 3 veces la generación promedio para un mes de julio.

En el acumulado 2021 enero – julio, se crearon 518 mil 191 puestos de trabajo, registrando un promedio mensual de 74 mil 044 nuevos puestos, superior al promedio anual previo a la pandemia. El promedio de los últimos 12 meses aumentó a 66 mil plazas, ya observando una tendencia creciente.

La actividad económica viene respaldada por un aumento en el nivel de empleo, lo que habla de una positiva recuperación en la que tanto el sector industrial como el de servicios se han visto beneficiados, además del sector agropecuario.

En el periodo mar’20 a jul’21 se perdieron 1.40 millones de plazas, pero se han recuperado 1.07 millones (77%), quedando todavía pendientes 322 mil plazas, el 23%, que al ritmo actual, pudiera lograr recuperarlos en este 2021 o como máximo en los primeros dos meses del 2022, ya que diciembre como mes, tiende a ser de pérdida de empleos, ligado al tema outsourcing. Veremos que pasa este próximo diciembre.

Nervios de punta

Ahora que se sabe que Silvano Aureoles dejará tras de sí una deuda bancaria a largo plazo por casi 20 mil millones de pesos, además de otra por 7 mil millones de pesos con constructores y proveedores, sumado a que falta aún por explicar el destino de 16 mil millones de pesos provenientes de fondos federales, se dice que quien se truena los dedos para cuadrar números es su Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.

Esto porque si no se aclara o poco probable la devolución del último monto mencionado antes de que termine su administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares podría presentar denuncias penales; sin olvidar que el propio gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, prometió que se investigaría a Silvano Aureoles Conejo por el uso que dio a la deuda por 4 mil 090 millones de pesos que el Congreso local le aprobó a finales de 2020.

Entre los cercanos al caso, se dice que las pesquisas podrían implicar las propiedades, cuentas y hasta caballos de personas cercanas, por lo que para expiar culpas y castigos podría traicionar al mandatario perredista. Habrá que esperar el desenlace y el prometido alto a la impunidad.

@1ahuerta