Ambas obras forman parte del Proyecto Integral de la Huasteca
Foto: Archivo En 2020 se reportó una reducción del 19.2% en el aforo de vehículos, con respecto al 2019  

Al primer trimestre del 2021, la zona centro del país presentó una lenta recuperación en el sector carretero, en comparación con el mismo periodo de 2019; en contraste, con las regiones norte y sur-sureste de la República Mexicana que lograron mitigar la crisis del ramo por la reactivación económica en Estados Unidos y por los principales proyectos federales de infraestructura en las entidades.

En la presentación del reporte de desempeño del sector carretero durante 2020, Roberto Ballinez, el director ejecutivo senior de Finanzas Públicas de la calificadora HR Ratings, atribuyó el retroceso del sector carretero en el Valle de México por el retorno del semáforo epidemiológico a rojo.

Explicó que el ramo tuvo una contracción natural debido al cierre de las actividades económicas, sin embargo, en los últimos meses se dio una tendencia mayoritaria de recuperación.

El análisis señala que, de acuerdo con la muestra realizada en 2020 a 32 tramos carreteros, se registró una reducción del 19.2% en el aforo de vehículos, con respecto al 2019; además de un descenso del 12.7% en los ingresos generados por el cobro de cuotas.

En ese sentido, la menor recuperación a nivel nacional se dio en la zona centro, con cifras negativas por encima de la media nacional. Pues comparando los números entre 2020 y 2019, el Valle de México tuvo una caída del 19.8% en el aforo y 15% en los ingresos.

 

LEG