Vox
Foto: Partido Vox / Facebook Vox está, nuevamente, en el ojo del huracán  

Vox es un partido político de España que se define a sí mismo como defensor de su país, la vida y la familia. A últimas fechas ha cobrado relevancia por sus dichos en torno a México y, en particular, la conquista y Hernán Cortés.

El 13 de agosto, en plena conmemoración de lo que en México ahora se llama la resistencia indígena, el partido lanzó un tuit para celebrar que un día como hoy “una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos” consiguieran la “rendición de Tenochtitlán”.

“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, escribió el conservador partido en Twitter lo que generó escozor entre usuarios de redes sociales, sin embargo, esta no ha sido la primera vez que se desata el escándalo por sus dichos.

España logró liberar a millones del régimen sanguinario de los aztecas: Vox a 500 años de la caída de Tenochtitlán

Hace dos años, tras la petición del presidente López Obrador de disculpas al rey de España por la conquista, Santiago Abascal, líder del partido, consideró que en lugar de pedir disculpas México debería estar agradecido de que los españoles llevaran “civilización”.

“Andrés Manuel López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos; nada más que decir… España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”, afirmó VOX en un comunicado.

En un mensaje publicado en 2019 en sus redes sociales Vox calificó a AMLO como mediocre y le recordó que México es independiente “desde hace 200 años”.

“Deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, expresó el partido como respuesta a la asociación que, en aquel entonces, hizo el mandatario mexicano del conquistador con la corrupción.

La invasión española representó siglos de atraso: AMLO

Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos hubo voces que acusaron a Abascal de buscar un acercamiento con la derecha de ese país con objetivos “oscuros”, como el de derrocar al presidente español Pedro Sánchez.

En México, una investigación de WikiLeaks y Contralínea señaló a Vox de ser aliado del grupo conservador no oficial conocido como el Yunke, asociado históricamente al Partido Acción Nacional (PAN).

En marzo de este año, el conservador partido proponía que el Gobierno de España promoviera materiales didácticos equilibrados, ni chovinistas, ni legendarios negros, para informar a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés”.

El debate continúa.

FF