Las principales ligas del balompié europeo arrancan este fin de semana, y hay algunos compatriotas que quieren seguir brillando en sus clubes, mientras que otros intentarán ganarse un lugar, o bien, otros que cambiaron de técnico y deberán ganarse la confianza del nuevo estratega.

Del jugador que más se esperan cosas, es de Raúl Jiménez, el Lobo de Tepeji, quien tiene ocho meses que no disputa un partido oficial, pero ya se declaró listo para el duelo del Wolverhampton en su visita al Leicester City.

En la pretemporada de los Wolves, Jiménez se vio bastante bien, y ya porta la protección en la cabeza, y es que después del choque con David Luiz, deberá usarla durante el resto de su carrera.

EL REGRESO DEBE ESPERAR

Hirving Chucky Lozano fue llamado por Gerardo Martino para jugar la Copa Oro, y en los primeros minutos del debut ante Trinidad y Tobago, lo empujó un defensa contra el portero y de inmediato fue trasladado a un hospital.

El Chucky ya está bien, pero faltan poco más de dos semanas para verlo en acción, así que el goleador debe esperar para que Luciano Spaletti, nuevo entrenador del Napoli, lo vea en acción.

Uno de los mexicanos que se ganó su lugar en Europa es José Juan Macías, quien llegó al Getafe para apuntalar el ataque de los Azulones. Michel, estratega del Getafe, convocó al mexicano para el partido de hoy contra el Valencia, y hoy mismo podría debutar ante un rival de mucha jerarquía.

En la misma legión española hay dos hombres más que este año están llamados a ser los puntales de un equipo que ambiciona disputar las competiciones europeas. Andrés Guardado y Diego Lainez, mexicanos del Betis, son de los principales jugadores del equipo. Guardado llega a su temporada 15 en el más alto nivel del futbol europeo y Lainez ha crecido mucho en el último año, incluso fue clave para la obtención del bronce en Tokio 2020.

Héctor Herrera tuvo un año complicado por las lesiones, pero mantiene la confianza del Cholo Simeone y en el debut de los Colchoneros campeones, se puede dar el primer partido con mexicanos en ambos lados de la cancha, pues Néstor Araujo pertenece al Celta de Vigo, rival del Atleti.

Se acabó la espera en el viejo continente, y después de un verano de torneos nacionales y de Olímpicos, es momento de ver a las ligas domésticas de nuevo y con ellos, a varios mexicanos que se ganaron su lugar con buen futbol.

MEXICANOS QUE JUGARON EN LA SERIE A
NOMBRE EQUIPO
Miguel Layún Atalanta
Rafael Márquez Hellas Verona
Carlos Salcedo Fiorentina
Héctor Moreno Roma
Hirving Lozano Napoli
Johan Vázquez Génova

Gonzalo Pineda, primer DT mexicano en MLS

Gonzalo Pineda se retiró como jugador en el Seattle Sounders de la MLS, y después de trabajar varios años como auxiliar en el mismo equipo, ahora el Atlanta United lo designó como su entrenador, y se convierte en el primer mexicano en ser director técnico en el balompié estadounidense. Otro timonel en el extranjero es Nacho Ambriz que tomó las riendas del Huesca

MEXICANOS EN EUROPA
ESPAÑA
NOMBRE EQUIPO
Andrés Guardado Betis
Diego Lainez Betis
Héctor Herrera Atlético de Madrid
José Juan Macías Getafe
Néstor Araujo Celta de Vigo
ITALIA
Hirving Lozano Napoli
INGLATERRA
Raúl Jiménez Wolverhampton
FRANCIA
Eugenio Pizutto Lille
PAÍSES BAJOS
Erick Gutiérrez PSV
Edson Álvarez Ajax
PORTUGAL
Jesús M. Corona Porto
BÉLGICA
Omar Govea Zulte-Waregem
Gerardo Arteaga KRC Genk

LEG