banxico
Foto: Cuartoscuro El Banxico pronosticó que la inflación regresará a su meta de 3% hasta 2023  

El Banco de México (Banxico) estima que la inflación al cierre del año llegue a 5.7%, lo que significará su mayor nivel desde 2017, ante las presiones de precios, entre los que destacan el gas LP y gasolinas, así como algunos productos agropecuarios.

Lo anterior provocó que tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central votaran a favor de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50%, su nivel más alto en casi un año.

En su informe de Política Monetaria, y el primero en donde se incluye las perspectivas de inflación y el detalle sobre las votaciones de los miembros de la Junta de Gobierno, el Banxico aseguró que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por su diversidad y magnitud, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.

Además, advirtió que los riesgos al alza para la inflación son las presiones inflacionarias externas, depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios; mientras que un mayor distanciamiento social y apreciación cambiaria provocarían que disminuya la inflación en los próximos meses. El Banxico pronosticó que la inflación regresará a su meta de 3% hasta 2023.

“Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023. (…) Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos”, indicó.

El organismo recordó que durante las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

En su nuevo esquema de publicación, el Banxico detalló que Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath fueron los que votaron a favor de incrementar la tasa de interés, mientras que Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández deseaban mantenerla en 4.25%.

La decisión de Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se da un día después de que expresó diferencias por el uso de recursos que dará el FMI a México.

… Y esperan repunte en los precios

Las presiones inflacionarias en el mediano plazo obligarán a que el Banco de México (Banxico) eleve una vez más en lo que resta del año su tasa de interés de referencia, para finalizar el 2021 en un nivel de 4.75%, estimaron analistas financieros.

Los especialistas del banco Ve por Más (Bx+) estimaron que la inflación permanecerá relativamente alta lo que resta del año, además de que las condiciones financieras “podrían apretarse” si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncia cambios en su postura.

“Por ello, estimamos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico este año”, indicador por medio de un reporte en reacción a la postura del Banxico.

En tanto, los analistas de banco Base explicaron que en julio, la inflación al productor fue impulsada principalmente por la escasez relativa de la oferta de algunos productos. Refirieron que las medidas de confinamiento impuestas en 2020, interrumpieron las cadenas de suministro, por lo que las empresas enfrentaron dificultades para satisfacer su demanda.

“Ante la recuperación económica más acelerada de lo esperado. Adicionalmente, los costos de transporte marítimo han incrementado de manera significativa, lo que se refleja directamente en la inflación al productor. Hacia adelante, las presiones inflacionarias se podrían extender debido a la nueva ola de contagios que amenaza con interrumpir nuevamente la actividad económica de algunos países”, alertaron.

Los especialistas coincidieron en que las presiones inflacionarias se mantendrán, lo que afectará el bolsillo de los mexicanos.
Alejandro Díaz de León
1 de diciembre de 2017
Enrique Peña Nieto
Gobernador del Banxico
Ocupó la dirección general del Bancomext

Irene Espinosa Cantellano
24 de enero de 2018
Andrés Manuel López Obrador
Subgobernadora del Banxico
Investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex

Jonathan Heath
23 de enero de 2019
Andrés Manuel López Obrador
Subgobernador del Banxico
Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Galia Borja Gómez
9 de diciembre 2020
Andrés Manuel López Obrador
Subgobernadora del Banxico
Tesorera de la Federación

Gerardo Esquivel Hernández
23 de enero 2019
Andrés Manuel López Obrador
Subgobernador del Banxico
Investigador en el Colegio de México
LEG