outsourcing El presidente de The American Society señaló también que con dicha iniciativa no se obtiene ninguna ganancia y abonó
Foto: AFP La tendencia fue motivada principalmente por los cambios a la regulación de la subcontratación, esquema conocido como outsourcing,  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento mensual de 116 mil 543 puestos de trabajo formales durante julio, lo que suma más de medio millón de nuevas afiliaciones a nivel nacional en lo que va del año.

De acuerdo con los números presentados por el Seguro Social, los más de 116 mil empleos formales en julio representan una variación positiva histórica en una década, en comparación con el mismo mes de años anteriores.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

La tendencia fue motivada principalmente por los cambios a la regulación de la subcontratación, esquema conocido como outsourcing, que incluyó que más trabajadores se afiliaran al sistema formal de empleo.

A través de un boletín, el IMSS dio a conocer que, de enero a julio de 2021, suman 518 mil 191 nuevos puestos de trabajo, una cifra que contrasta con la pérdida de 925 mil 490 empleos durante el mismo periodos del año pasado.

También informó que al cierre de julio, se tienen registrados más de 20 millones de puestos de trabajo en el Seguro Social, de los cuales, el 87.1% son permanentes y 12.9% son eventuales; dichos porcentajes, aseguraron, se han mantenido “relativamente” constantes.

Además de las cifras relacionadas al incremento de empleos formales, indicaron que el salario base de cotización de los trabajadores alcanzó un monto de $435.4 pesos, lo que representa un incremento anual nominal del 7.5%, siendo el “aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años”.

Con respecto a la afiliación de patrones, el IMSS dijo que durante julio se registró una variación de 16 mil 783 nuevos patrones, y en lo que van del año, se han inscrito 28 mil 343.

Con las cifras dadas a conocer por el IMSS, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, refirió que se observa que prácticamente ya se han recuperado todos los empleos formales privados que se perdieron durante el confinamiento. “Esta recuperación está en ruta de ser más rápida que las grandes crisis anteriores”, resaltó.

El Seguro Social detalló que los sectores con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son transportes y comunicaciones, con aumento del 8.3%; extractivo con 7.4%; y construcción con 7.3%, seguidos por la industria de la transformación con variación positiva del 6.7%; comercio con 4.8%; agropecuario con 3.9%.

Los sectores de servicios sociales y comunales, así como la industria eléctrica son los que menos trabajo formal generaron en el último año.

LEG