Foto: Cortesía El espectáculo se realizará desde este 13 de agosto al 1 de septiembre en los horarios de 20:30, 21:00 y 21:30 horas  

Este viernes 13 de agosto se inaugura la maqueta monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, Huey Teocalli, como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

Este será el inicio de Memoria Luminosa, espectáculo de alumbrado en la pirámide ubicada en el Zócalo capitalino, donde se relatará la fundación de la ciudad que se realizará desde este 13 de agosto al 1 de septiembre en los horarios de 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

FOTOS: ENCIENDEN LUMINARIA CONMEMORATIVA DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA

Cabe mencionar que cada proyección dura 15 minutos y si tú quieres verla, los accesos serán por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que la salida será por Pino Suárez, 5 de Febrero y Tacuba.


Para poder asistir es muy importante que lleves cubrebocas, y mantengas sana distancia, pues la Ciudad de México sigue en semáforo naranja debido a la pandemia.

Recuerda que debido a este evento, la estación de Metro Zócalo permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que se recomienda usar otras alternativas para llegar.

METRO CDMX: ESTACIÓN ZÓCALO, CERRADA HASTA NUEVO AVISO

DE QUÉ CONSTA LA MAQUETA

Huey Teocalli es una maqueta con una proporción de 35% del tamaño original. Mide 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 de profundidad.

La estructura que conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlán, tiene cuatro niveles:

Plataforma: conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras

Segundo nivel: Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes

Tercer nivel: Apetlac, el petate de agua

Cima: hay dos capillas, una dedicada a Tléloc y la otra a Huitzilopochtli

Además, la maqueta cuenta con dos escalinatas, una de cada lado y está basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

klcg