Tepito es una zona conocida por su actividad comercial, cultural y hasta delincuencial, pero hay que mencionar que ahí fue donde hicieron prisionero al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, lo que dio pie a la conquista de México.

En la calle de Constancia y Tenochtitlán está la iglesia de la Concepción, conocida como Tequipeuhcan, y es el lugar donde empezó la esclavitud .

En el sitio hay una placa que informa: “Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de a gosto de 1521″.

Las crónicas indican que el emperador intentó salir de Tenochtitlán, pero fue alcanzado por las huestes de Cortés, a bordo de los bergantines. Incluso, Bernal Díaz del Castillo relata que tras la rendición “llovió, tronó y relampagueó aquella noche, y hasta media noche mucho más que otras veces”.

Ahí mismo, en uno de los edificios de la calle Constancia hay otra placa conmemorativa y con una cita que es atribuída a Cuauhtémoc: “Quítame la vida con tu puñal pues no pude perderla al defender mi reino”.

Incluso, hay versiones de que ahí fue donde el tlatoani fue torturado y le quemaron los pies. Sin embargo, las crónicas señalan que Cortés pidió que el líder mexica fuera trasladado a Coyoacán, porque en lo que hoy es Tepito, se corría el riesgo de una rebelión indígena.

LEG