¡Ah jijo!, chato, ya es cumpleaños de Cantinflas. Mario Moreno, conocido como Cantinflas es uno de los actores y comediantes más icónicos de México, y aunque su muerte fue en 1993, su recuerdo está muy presente en los mexicanos y en la industria del cine. Este 2021 es el aniversario 110 del natalicio del polifacético actor.

Cantinflas, nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, y actuó en al menos 48 películas entre 1936 con No te engañes, su primera película grabada en blanco y negro, hasta 1981 cuando grabó El barrendero. Sus personajes se caracterizaban por ser humorísticos, coquetos y nobles.

Tanta es su influencia que su peculiar forma de hablar llevó a la creación de la expresión “Cantinflear” que fue reconocida en 1992 por la Real Academia Española (RAE) y la define como “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Su fama llegó a niveles internacionales ya que incluso ganó un Globo de Oro en 1957 a mejor actor por su película La vuelta al mundo en ochenta días y fue nominado a esos mismos premios en 1961 por la película Pepe en la misma categoría de mejor actor. Además de tener su estrella en El paseo de la fama de Hollywood en donde personajes del cine, el teatro y la música son condecorados por su trayectoria.

En México ha sido reconocido en diferentes recintos, cuenta con una figura suya en el Museo de Cera, y es recordado en varias exposiciones como Actuamos como caballeros o como lo que somos que se montó en el museo del estanquillo en el 2019; ser protagonista de ciclos de cine en la Cineteca Nacional e incluso, el hospital Álvaro Obregón cuenta con una estatua del actor afuera de sus instalaciones.

Entre sus acciones de solidaridad se encuentra el haber fundado en 1944 La casa del actor I. A. P., un recinto en donde se ayuda y aloja a artistas del cine, televisión, teatro y circo, que ya están retirados del medio. En su inauguración Mario Moreno comentó que en su retiro ya no estarían solos y olvidados, ya que todos serían una familia.

En el 2014 se filmó una película biográfica, del actor, que ganó 5 premios Ariel, y se presentó en el Festival Internacional de Guadalajara y en Cannes.

A finales de abril del presente año fue “revivido” por la cadena de centros comerciales Soriana, quien por medio de la tecnología de deepfake lograron grabar un spot sobre el orgullo de ser mexicano. Confirmando que Cantinflas sigue vigente y es muy querido por los mexicanos.

Aunque se han hecho ciclos de cine en el 2011 y 2016 para celebrar su cumpleaños, este 2021 ni la Cineteca Nacional ni la Secretaría de Cultura han anunciado eventos oficiales para la celebración.

LEG