jalisco
Foto: Cuartoscuro Dos millones 633 mil 427 de jaliscienses padecen múltiples carencias  

Tras meses de buscar trabajo sin éxito, Carmen García decidió emplearse como trabajadora doméstica para hacerse de recursos, al menos para sus gastos mínimos.

Ella laboraba en una agencia de viajes en Guadalajara, pero con la pandemia poco a poco redujo los ingresos de sus colaboradores, hasta que hace seis meses, al cerrar la mayor tour operadora del mundo decidió seguir sus pasos.

Ahora, al no conseguir una vacante en su rama, en gran parte por su edad (53 años), ahogada por las deudas y sin los recursos para pagar un médico, se armó de valor y consiguió un par de casas para limpiar.

Entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza en la entidad registró un aumento de 13%, al pasar de 27.8% a 31.4%, respectivamente; el año pasado tres de cada diez jaliscienses eran pobres, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe se señala que el número de personas en situación de pobreza multidimensional -medición que refleja las múltiples carencias- pasó de dos millones 285 mil 767 a dos millones 633 mil 427, es decir, un incremento de 347 mil 660 personas, equivalente a 15.2%.

En situación de pobreza extrema, Jalisco registró un crecimiento de 33.2%, al pasar de 189 mil 86 a 251 mil 831 personas, lo que equivale a un incremento de 62 mil 745 habitantes en dicha situación, reporta el Coneval.

La población en situación de pobreza extrema se refiere a cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que es el valor de la canasta alimentaria y presenta al menos tres carencias sociales.

En lo que se refiere al promedio de las carencias de habitantes en situación de pobreza, aumentó de 2.1 en 2018 a 2.2 en 2020, respectivamente; mientras que el promedio de carencias sociales de la población en situación de pobreza extrema disminuyó ligeramente, al pasar de 3.73% a 3.69%, en el mismo período.

Carmen confía en que con la limpieza de las casas o cuidando niños, pueda obtener los ingresos que requiere para “medio vivir”, pues ella no tiene hijos, esposo o hermanos que le ayuden con sus gastos.

CITA:
“Algo tengo qué hacer, necesito medicinas, comer, pagar servicios, y esta mala situación no se ve cuándo termine(…) limpiar casas fue la única opción que encontré ahora”

Carmen García
Empleada

NÚMEROS:
REALIDAD JALISCIENSE
33.2% creció la pobreza extrema, lo que equivale a 62 mil 745 habitantes
De 2.1% a 2.2% aumentaron las carencias de la población en situación de pobreza

LEG