La tercera ola de contagios por el Covid-19 afectará el crecimiento económico de este año, lo que pone en riesgo que se cumpla la meta del 6.3% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“A principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5%, después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3%, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, dijo.

En conferencia, la funcionaria afirmó que las preocupaciones por un segundo cierre de la economía debido al incremento en los contagios derivados tanto del Covid-19 como de su variante Delta, ha sido el principal factor para que el indicador de riesgo país subiera casi 10% en los últimos dos meses.

Y es que desde el 1 de junio del 2021, el nivel de riesgo país de México pasó de 193 a 211 puntos base, lo que representa un incremento de 9.33% en dicho lapso.

Por lo anterior y ante los retos que representa la pandemia, Clouthier presentó un programa de recuperación económica, basado en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores.

LEG