susana alexander

La perseverancia la ha mantenido vigente en el ambiente artístico a lo largo de 70 años de carrera profesional. Fue en 1950 cuando con apenas 7 años de edad, Suzanne Ellen Rose Alexander-Katz y Kaufmann apareció en la televisión al lado de su hermano gemelo Roberto como acompañantes de Luis Aragón, presentador de la primera revista musical que su madre, doña Brígida Alexander producía.

Esta niña rubia de ojos azules, que había nacido en suelo mexicano luego de que sus padres salieran de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, fue pionera de la televisión mexicana y encontró su vocación a muy corta edad, firmando un pacto con el destino para dedicar su vida a los escenarios.

“70 años de trayectoria se dicen fácil pero no lo son”, dice en entrevista para 24 HORAS, la actriz Susana Alexander comentó que, en medio de la pandemia, mes con mes trata de poner un espectáculo de teatro por vía streaming para seguir siendo del gusto del público. “Esa es la única forma, ¡Hay que estar presente, la gente se olvida! Santo que no es visto no es adorado”, enfatizó.

En un tono de voz entusiasmado, Alexander comentó que se encuentra fascinada con esta nueva modalidad de llegar a los ojos del público. “Para mi el streaming me ha dado la oportunidad de poder hacer lo que ahora no puedo, es decir, mi gira. Es maravilloso, estoy fascinada, el streaming llegó para quedarse conmigo; voy a seguir en ello aunque dejen que la gente salga a las calles, aunque tenga una obra de teatro en cartelera, porque así llego a toda la República mexicana, e incluso, a todas partes del mundo”, agregó.

Sin embargo, a pesar de estar contenta con esta nueva modalidad, la actriz dice extrañar irse de gira y recorrer todo el país en su camioneta porque asegura que “hoy en dia ya no se puede andar por las carreteras de México, es un peligro, me robaron mi país, ya no puede uno salir y gozar las carreteras, me paraba en la carreteras de Culiacán ¡Uy ahí preparan unos cocos con limón y chile y sabía muy sabroso! Y, en el sureste en Veracruz llegando a Tabasco, donde se daban las mejores piñas del país. Para mí fue un privilegio ver, conocer y viajar por mi país”, añadió.

La primera actriz Susana Alexander inició en el teatro de manera profesional en 1960 con Variaciones para cinco dedos y que, a partir de ese momento, cuenta ya en su haber con más de 100 montajes, la mayoría, producciones de ella misma, con un trabajo de traducción, de dirección y con la fascinación de cada montaje, ha podido interpretar.

LA REALIDAD DETRÁS DE LA ACTUACIÓN

A lo largo de estos 70 años de carrera, principalmente consagrada en el proscenio, la actriz asegura que a lo único que le sigue teniendo miedo es a que al público no le gusten sus propuestas, a que se cansen de ella y en cada puesta en escena se pregunta: ¿querrán comprar el boletito?

Habla específicamente de Bendita menopausia, un texto que recopila textos de Franz Kafka, pensamientos de Jean Paul Sartre, Herman Hesse, Pablo Neruda, Isabel Allende y Platón.

Un montaje que habla sobre la vejez, la tercera edad, la menopausia y que se estrenará vía streaming este sábado a las 18:00 horas y donde permanecerá por 48 horas.

Al ser cuestionada sobre qué es lo que la mantiene en los escenarios, y ahora hasta en la web, la actriz dice categórica: “el hambre, me tiene en donde tengo que estar porque mis 20 perros y yo necesitamos comer, así como la necesidad, primero económica y mi gran necesidad de estar y conectar con la gente. A la actuación le pongo mucha pasión y me encanta mi trabajo, pero esa es la realidad”, comenta.

Susana Alexander destacó que nunca se imaginó seguir viva a los 78 años de edad y mucho menos permanecer vigente en el gusto del público luego de décadas en el quehacer artístico. “Es un milagro que agradezco, pero más agradezco que me sigan y en especial ahora que las tecnologías me permiten llegar hasta la comodidad sus hogares, pasé de res la reina del teatro a la reina del streaming, gracias a mis espectáculos unipersonales como Bendita menopausia”, concluyó, pero no antes de invitar a la gente a comprar los boletos para su espectáculo a través de https://boletia.com/

DATO
El hambre, así como la necesidad económica, así como el estar y conectar con la gente, mantienen a la actriz sobre el escenario.

LEG