KEN SALAZAR
Foto: Cuartoscuro / archivo Luego de la llegada de Biden a la presidencia de EU ha incrementado la cifra de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México.  

Al tiempo que México le daba la bienvenida a Kenneth Lee Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en el país, también extendió una invitación al gobierno de EU para reunirse con el presidente Joe Biden, en septiembre.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que este nombramiento es una “buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los presidentes López Obrador y Biden”.

A través de su cuenta de Twitter, señaló: “Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país”.

Cabe recordar que el cargo de embajador estaba vacante desde enero de este año, cuando Christopher Landau concluyó su gestión.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que habría una posibilidad de que su homólogo visite México.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, dijo.

Además, el Presidente detalló que en conjunto con EU se está buscando tener un plan conjunto integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y Sudamérica, del crecimiento económico y comercial de Asia, ¿cómo complementarnos?, los países integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación, ese fue el tema”, resaltó.

El martes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con ocho funcionarios estadounidenses, tras lo cual el titular del Ejecutivo anunció que habrá un encuentro del más alto nivel económico con Estados Unidos y que el titular de la SRE dará los detalles próximamente.

López Obrador expuso que este encuentro será para poder llegar a un acuerdo general, que incluye el tema económico, el desarrollo regional, apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad.

Añadió que se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, la cual permanece cerrada desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria.

“Ellos están de acuerdo; sin embargo, vino esto del incremento en contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la atracción económica comercial en la frontera lo más pronto posible y se va a llevar a cabo este encuentro en Estados Unidos muy pronto, no puedo precisar sobre la fecha, creo que va a informar el secretario de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Kenneth Lee Salazar
Embajador de EU en México

Nació el 2 de marzo de 1955 en Colorado; es hijo de un matrimonio latino que tuvo ocho descendientes. En 1981 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Michigan. En 2007 impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense. El 17 de diciembre de 2008 fue nominando para servir en el gabinete del presidente Barack Obama como el 50º secretario del Interior de la nación.

Denuncia ACNUR expulsión de migrantes de EU

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció la decisión del Gobierno estadounidense de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Centroamérica.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica”, dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

Reynolds explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia, que permite a EU expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

El funcionario dijo que esa expulsión aumenta el riesgo de “devolución en cadena”, esto es, devoluciones sucesivas por parte de diferentes países de personas vulnerables en peligro.

Agregó que la expulsión de migrantes por esta vía pondrá también a prueba la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y el norte de Guatemala, junto con un mayor riesgo de transmisión de Covid-19.

LEG