Más a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios (Juan 1:12)

Localizado en el sur del Estado de México, a 65 kilómetros de Toluca y a 84 de Ciudad de México, se encuentra el municipio de Malinalco. Un hermoso valle de abundante vegetación, al pie de las montañas es este Pueblo Mágico ancestral de casas multicolores y calles empedradas, que están adornadas con flores que salen de las paredes de sus casas coloniales y de pequeños templos de los siglos XV y XVII que te transportarán en un emocionante viaje por el pasado de México. El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de Xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor de malinalli”.

Situado a dos horas y media de Ciudad de México, el destino destaca también por sus cerros altos, ex conventos y santuarios, así como sus tradicionales temazcales; igualmente es conocido por haber sido hogar de la diosa azteca antes mencionada, Malinalxóchitl, que en la mitología mexicana era una bella hechicera que podía mandar sobre los animales. Por lo tanto, Malinalco es uno de los municipios más pequeños del Estado de México, pero con gran fama por su pasado prehispánico y colonial. Este Pueblo Mágico conquista a turistas tanto nacionales, como internacionales, por sus paisajes, pintorescas calles y zonas arqueológicas. Para los que buscan lugares cercanos para pasar un divertido y relajante fin de semana, la opción está aquí.

Además de ser un lugar destacado por sus paisajes, zonas arqueológicas, y arquitectura, también se puede disfrutar de la gastronomía y bebidas. Para los amantes de la naturaleza y la historia de nuestros antepasados, una de las actividades obligada, es el recorrido por el sitio arqueológico mexica-tenochca ubicado en el Cerro de los Ídolos, cuya construcción más importante es el Templo Monolítico considerado ejemplo único en la arquitectura de Mesoamérica. El Templo Monolítico es una maravillosa pirámide truncada, labrada sobre roca volcánica con veras de tepetate, de acuerdo con especialistas. El arte y la cultura también forman parte del testimonio mexiquense, es por eso que también sugerimos conocer como la Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador, que data del siglo XVI. Además del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, lugar donde se encuentra la historia de este pueblo con mucho encanto. Asimismo, se encuentra el Museo Vivo Los Bichos de Malinalco, donde se pueden ver serpientes, alacranes y arañas. Para los aventureros con mucha adrenalina, están los recorridos por los cañones Garganta de Iguana y Las Bocas, donde pueden probar su destreza en el rapel y la espeleología, admirando sus increíbles paisajes y tomando excelentes fotografías de este destino maravilloso. Este es un lugar que podemos visitar por su cercanía y tomando en cuenta la pandemia de coronavirus con sus diferentes variantes que son más agresivas.

Entre los atractivos o actividades de aventura, está volar en parapente para apreciar hermosos paisajes desde las alturas, así como la tirolesa, rapel, escalada, cañonismo, bicicleta de montaña y acampar en las alturas. Y, para los amantes de la gastronomía, existen excelentes tours gastronómicos y una ruta del mezcal. La trucha al estilo Malinalco, la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, el armadillo, el conejo y tlacuache y la barbacoa de la región, entre otros, son los exquisitos platillos en ese bello lugar. Las nieves de coco, mamey, tequila, zapote y café, son el mejor postre del lugar. En ese Pueblo Mágico se encuentra el excelente Club de Golf Malinalco en la Carretera Joquicingo- Malinalco S/N San Sebastián, así como magníficos hoteles: Casa Alamillo Hotel Boutique, Casa Pixan, Finca Las Palmas, Quinta Cielo Hotel Boutique Restaurante, Quinta Ascensión Hotel Boutique & SPA Only Adultos, Casa Navacoyan, etc. Además de casas preciosas como la de mis amigas: Eugenia Rendón, Esperanza Bolland y los rincones de Casa Limón de Leonel García Quintanilla. Y hasta el próximo jueves, ¡Abur!

@castillopesadoe