Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Linda, ubicada en el occidente y sur del país, y Kevin, en la península de Baja California, dejaron inundaciones, casas destruidas y familias afectadas en Nayarit, Guerrero y Sonora.

En Nayarit, autoridades de los tres niveles de Gobierno desalojaron a varias familias de la localidad del Resbalón, en Acaponeta, debido a que el arroyo San Francisco se desbordó, por las intensas precipitaciones de los últimos días.

Personal de la Policía estatal, Protección Ciudadana y Bomberos, en coordinación con el Ejército mexicano y la policía municipal, trabajan en el poblado donde varias calles se inundaron, mientras que los afectados fueron trasladados al refugio del Comisariado Ejidal.

En la comunidad indígena de Vicam, al sur de Sonora, las precipitaciones provocaron que cientos de hogares quedaran bajo el agua y decenas familias afectadas fueran alojadas en una escuela primaria.

Las lluvias que azotaron la noche de este martes dejaron severas afectaciones y pérdidas materiales en las colonias Nopalera, Termoeléctrica y Sebastián González.

En tanto, en Tlapehuala, Guerrero, al menos 30 viviendas resultaron afectadas al desbordarse el río Poliutla, por las lluvias registradas la madrugada del martes en la comunidad de San José Poliutla.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que el aumento en el nivel del río provocó que el agua ingresara a las casas asentadas en los márgenes.

En tanto, el Gobierno estatal alertó que Linda seguirá provocando lluvias fuertes y muy fuertes en el estado, por lo que pidió a la población tomar precauciones y estar pendientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer, que el centro de Linda se ubicó al sur-suroeste de las costas de Colima, con precipitaciones fuertes y muy fuertes, vientos y oleaje elevado en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca.

En tanto, Kevin continuó debilitándose al oeste-suroeste de la península de Baja California.

LEG