Foto: Twitter @Claudiashein Vanesa Bohórquez, comentó que el utilizar elementos sonoros y luminosos como forma de conmemorar un suceso es cultural  

Como parte del Programa 500 años de Resistencia Indígena México – Tenochtitlán, autoridades capitalinas presidieron el encendido de la luminaria instalada en los edificios en Zócalo de la Ciudad de México.

VIDEO: MULTAN AL PES POR DISCRIMINAR A COMUNIDAD LGBT+ TRAS SPOTS ANTIADOPCIÓN DE “MADRE SOLO HAY UNA”

La secretaria de Cultura, Vanesa Bohórquez, comentó que el utilizar elementos sonoros y luminosos como forma de conmemorar un suceso es cultural, e indicó que esta tradición inició con la celebración de centenario de la independencia.

“El encendido de estas luces conmemorativas del día de hoy recuerda 500 años de la resistencia indígena. La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica, que hoy emerge desde sus entrañas para mostrarse en plenitud y ser motivo de orgullo de todos los mexicanos”, dijo.

VIDEO: GRUPO ANTIVACUNAS SE MANIFIESTA EN CHAPULTEPEC

En tanto, la decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas de la Asamblea Legislativa (Joyerías) y Mercaderes, un conjunto tridimensional en la calle de 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia, y tres pantallas ubicadas en la calle de 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Mientras, que al edificio de gobierno lo adorna un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor, además al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y pirámide tricolor.

klcg