En la Consulta Popular, promovida por AMLO, participó 7 por ciento del padrón electoral.
Foto: Cuartoscuro / archivo La SHCP publicó el 28 de julio de 2020 en el DOF la eliminación del Fonden, con lo cual se oficializa su desaparición, la cual fue aprobada desde el año pasado por los legisladores  

No existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque era un instrumento plagado de corrupción, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que era una práctica de declarar emergencia en zonas de desastre y autorizar compras masivas sin licitación.

“No llegaba el dinero a la gente, había proveedores que tenían ya como encomienda entregar víveres, despensas, colchonetas, todo lo que se requería, gente que hizo su agosto en el Gobierno anterior y todos los gobiernos”, aseguró.

Aseguró que estos instrumentos ya no existen porque se busca que se combata la corrupción, pero si hay un fenómeno natural, un temblor, incendio o sequías se ayuda y es la Secretaría de Hacienda la que decide.

La SHCP publicó el 28 de julio de 2020 en el DOF la eliminación del Fonden, con lo cual se oficializa su desaparición, la cual fue aprobada desde el año pasado por los legisladores.

López Obrador expuso que ahora si no alcanzan estos fondos, se emplean los presupuestos para las dependencias y recordó que el caso más claro es el de las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

“Nunca se había destinado tanto recurso, en el caso de Tabasco todas las viviendas que se inundaron están recibiendo sus enseres y digo están porque no hemos terminado todavía de entregar estufas, refrigeradores, camas, además de que en todos los casos se dio de manera directa un apoyo de 10 mil pesos por familia más los enseres”, aseguró.

LEG