Con un ciclo olímpico corto, a comparación del pasado, Dafne considera que 2023 será un año con muchos eventos
Foto: Dafne Navarro Con un ciclo olímpico corto, a comparación del pasado, Dafne considera que 2023 será un año con muchos eventos  

Dafne Navarro está lista para iniciar su preparación rumbo a París 2024 luego de convertirse en la primera gimnasta de trampolín mexicana en llegar a una final en unos Juegos Olímpicos.

A pregunta de 24 Horas, Dafne compartió su emoción y alegría en hacer historia como primer atleta en esta disciplina y haber representado a México en Tokyo 2020. “Muy orgullosa de ser la primera en Latinoamérica y México”.

ALEXA MORENO PASARÁ POR EL QUIRÓFANO LUEGO DE COMPETIR EN TOKIO 2020

Sobre su destacada participación en los pasados Juegos Olímpicos, espera poder abrir las puertas a nuevas generaciones.

“Poder abrir esa puerta para más gimnastas y no nada más en México sino también en Latinoamérica que puedan clasificar más fácil y que vean que no nada más es Europa y Asía y que también nosotros estamos presentes y vamos mejorando día con día”.

Luego de su experiencia en Tokyo, Navarro espera descansar lo que resta del mes de agosto para comenzar en septiembre su entrenamiento “con elementos nuevos, muy tranquilo, porque no hay competencias hasta el próximo año”.

Con un ciclo olímpico corto, a comparación del pasado, Dafne considera que 2023 será un año con muchos eventos, “tengo que estar preparada para París 2024”.

Además, reconoció que en México falta infraestructura para desarrollar un mejor nivel, un detalle son los trampolines, que le gustarían fueran como los que se usan en competencias.

Un mayor grado de dificultad

Navarro detalló que considera “subir la dificultad con algunos elementos nuevos y practicar para integrarlos a la rutina”, y con esto espera tener un mejor resultado en París 2024.

Señaló que como cambia el código de puntuación a los Juegos Olímpicos pasados, entre lo que se piensa es eliminar la rutina uno, “harán unos cambios, así que tenemos que estudiar muy bien para no tener complicaciones en la primera y siguientes competencias”.

Y detalló que de momento la dificultad de su rutina ronda entre los 14.2 y 14.4 grados, por lo que piensa en subirlo hasta 15.

Participación de Dafne en Tokyo 2020

Dafne Navarro avanzó a la final de trampolín la madrugada del viernes 30 de agosto, convirtiéndose además en la primera gimnasta de Latinoamérica que lo consigue desde que esta especialidad fue incluida oficialmente en el programa olímpico en Sídney 2000.

La originaria de Jalisco logró avanzar a la final de Tokio 2020 tras obtener 99.850 puntos totales durante la fase eliminatoria.

Una vez que inició la competencia final, Dafne fue la primera en participar y tuvo un desliz en su cierre, lo que le valió perder puntos, sin embargo, logró concretar un total de 48.345.

El nombre de Dafne Carolina Navarro Loza ya era histórico, pues se convirtió en la primera gimnasta mexicana en ganar una medalla en la modalidad de sincronizado en un mundial senior y la primera gimnasta en clasificar a una semifinal en un mundial senior.

La participación de Dafne Navarro se da en un contexto pleno para la gimnasia en México, ya que fue la primera edición en los Juegos Olímpicos en la que fue el equipo completo: Rut Castillo en la categoría rítmica, Daniel Corral y Alexa Moreno en la categoría artística.

RUT CASTILLO, LA GIMNASTA MEXICANA QUE HIZO HISTORIA EN TOKIO 2020 AL RITMO DE EL TRISTE

AR