El Gobierno capitalino pagará 26 millones 232 mil 240 pesos por el peritaje que realiza la empresa DNV GL México sobre la tragedia de la Línea 12, un 30% más del monto anunciado en su momento.

La cifra representa seis millones de pesos más de los 20 millones que iba a costar, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

“LA SGIRPC pagará al prestador del servicio, objeto del presente contrato, la cantidad de 22 millones 614 mil pesos, más el 16% por concepto de IVA, por lo que el monto total asciende a 26 millones 232 mil 240 mil pesos”, se lee en el contrato del cual 24 HORAS tiene una copia.

El acuerdo, que vence el próximo 31 de diciembre, indica que DNV deberá entregar tres documentos: fase 1 del dictamen técnico, fase 2 del dictamen técnico, y reporte único de resultados de análisis causa-raíz (Reporte ACR).

Según el documento, los pagos se realizarán en tres exhibiciones: ocho millones 169 mil 343 pesos por la fase 1; cinco millones 49 mil 743 pesos por la fase 2; y nueve millones 349 mil 914 pesos por el Reporte ACR. 

El pasado 11 de mayo, ocho días después del desplome del tramo elevado de la L-12 entre las estaciones Tezonco y Olivos, Urzúa informó que el peritaje tendría un costo de alrededor de 20 mdp.

“En términos de presupuesto, tenemos un avance en relación a eso, va a estar alrededor de 20 millones de pesos. Estamos terminando de afinar todas las actividades con sus presupuestos y costo, sobre todo porque va a haber 16 profesionales expertos que van a estar viniendo al lugar”.

Al día siguiente, 12 de mayo, se firmó entre el Gobierno capitalino y la empresa noruega el contrato por “Servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis de Causa-Raíz”.

Por la administración local, firmaron el contrato Myriam Urzúa; Jesús Ramos Cedillo, director ejecutivo de Administración y Finanzas; y Rafael Humberto Marín Cambranis, director general de Análisis de Riesgos de la SGIRPC, como responsable de administrar y supervisar el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/04/2021.

Por la empresa, signó el documento Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV GL México S. de R.L. de C.V.

POSTURA OFICIAL

En una tarjeta informativa, la SGIRPC aclaró que el pasado 11 de mayo la titular de la dependencia, Myriam Urzúa, no especificó el costo final de los servicios prestados por la empresa DNV, “toda vez que se encontraban en proceso de presentación del presupuesto”. 

La SGIRPC subrayó que en torno al peritaje de la L-12 se ha realizado un proceso transparente, como lo mandata la ley, y reiteró el compromiso de todas las dependencias involucradas para apoyar al esclarecimiento de los lamentables acontecimientos.

lLEG