La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difirieron sobre el regreso a clases presenciales. Mientras la titular de la dependencia afirmó que las escuelas estarán abiertas; la CNTE demandó una segunda dosis de la vacuna CanSino para los profesores.

Durante su participación en los “Diálogos por la Esperanza”, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, enfatizó que si bien el retorno a los planteles no es una necedad, sí es una necesidad, por lo que se respetarán los protocolos sanitarios para garantizar un regreso seguro.

Además, comentó que en apoyo a las familias, el uniforme será opcional, sugirió reutilizar materiales escolares de ciclo anterior e instó a que el refrigerio de los alumnos se prepare en casa.

El próximo 30 de agosto se prevé que 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria arranquen el nuevo curso escolar de forma presencial, luego de que se estuviera realizando a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Y aunque las autoridades han hecho hincapié en que el retorno será voluntario, padres y madres de familia aún están indecisos sobre si es la mejor decisión debido al alza en contagios y a que -afirman- los planteles no cuentan con la infraestructura adecuada.

En ese sentido, Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE, coincidió en que en el país no existen las condiciones necesarias para un retorno seguro.

En entrevista con este diario, comentó que sí van a comenzar el ciclo escolar el 30 de agosto, pero por el momento México no tiene las condiciones para hacerlo presencial, pues 30% de los planteles en el país carecen de agua potable.

“La única entidad que está en verde es Chiapas y los compañeros nos reportan un alto grado de contagio allá; en Ciudad de México tenemos dificultades con el mantenimiento de las escuelas y en los estados, en las comunidades, en los pueblos… está muy difícil la situación”, dijo.

Por ello, externó, del 16 al 20 de agosto próximo la CNTE realizará una consulta entre los padres de familia, en donde se les preguntara si están o no de acuerdo con en el regreso a clases presenciales.

Asimismo, demandó que los profesores cuenten con una segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de CanSino.

“Hay una preocupación por el asunto de la vacuna aplicada a los docentes, la propia farmacéutica está señalando que es necesario un refuerzo a los 6 meses”.

‘Aún no es tiempo; es muy peligroso’

Por: Arturo Romero

Para Shantal Mendoza, madre de dos niños que cursan la educación básica, las escuelas no están preparadas para el regreso a clases presenciales.

Incluso comentó que no “nos han avisado de algún plan para el regreso a clases por parte de la escuela. Nos traen a ciegas”.

Consideró que “aún no es tiempo (de volver); no han controlado la pandemia; es muy peligroso para las familias”. Sin embargo, ante el inminente regreso insta a respetar los protocolos de salud.

Aprendizaje no es el mismo, afirma

Por: Arturo Romero

Ante el regreso a los salones, Angélica Hernández reconoció que el aprendizaje de sus hijos no es el mismo con la educación a distancia. “No es la misma paciencia, a veces; al contrario de una maestra”.

Pese a ello, la mujer -habitante de la alcaldía Cuauhtémoc– dijo que aún no decide si enviará a sus hijos a la escuela “por todo esto que está pasando de la otra variante del virus”. Y en caso de optar por el retorno, consideró necesario el uso de caretas.

‘Estoy pensando en no llevarla’

Por: Arturo Romero

“Me gustaría que regresaran hasta que esté el semáforo en verde”, expresó Isela Rojas, cuya hija cursa el tercer año de primaria en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mujer externó que la única forma de cuidar el bienestar de sus hijos es mantenerlos a casa. “Se sigue muriendo la gente. Hasta parece que hay más Covid que antes”.

Manifestó que se expone a todos, “incluso para nosotros si nos mandan a ayudar a la sanitización. Estoy pensando en no llevarla”.

‘Si no hay de otra, que sigan medidas’

Alfredo Bravo, padre de una niña que está por terminar la primaria, consideró que no es pertinente el retorno a los planteles escolares, pues “cada día hay más contagios”.

Mencionó que si bien se trata de la educación de los niños, también de su salud, por lo que muchos padres están indecisos.

En su caso, dijo, la escuela ya les comunicó las previsiones, como la toma de temperatura y aplicación de gel. “Si no hay de otra, hay que mandarlos con su cubrebocas y un repuesto; ponerles la careta y que sigan las medidas”.

LEG