Chelsea se impuso en la tanda de penales a un Villarreal que nunca bajó los brazos y le complicó mucho el partido a los campeones de la Champions League. Los Blues arrancan de gran manera la temporada.

Belfast, más territorio de Chelsea que de Villarreal, recibió el partido que puso en juego el orgullo de ser el monarca absoluto de Europa. Ingleses y españoles ofrecieron un espectáculo que fue aumentando las emociones con el pasar de los minutos y que no decepcionó para abrir oficialmente la competencia europea de primer nivel.

Tuchel y los Blues se encargaron de que el encuentro no se fuera sin goles y antes de la media hora, hicieron rugir el estadio en tierra del mítico George Best.

Dos de los más jóvenes del cuadro londinense se combinaron para marcar: Havertz y Ziyech. El alemán asistió al holandés, quien de zurda remató en el área del Submarino Amarillo y adelantó a los suyos, aunque vivió un mal momento después.

En el intento del Villarreal por remontar, Chelsea buscó espacios para rematar, pero el infortunio se fue con Ziyech, quien no pudo continuar en el campo por una lesión y al 43′ salió de cambio por Pulisic.

Para la segunda mitad, Emery hizo lo suyo e impulsó a sus pupilos para no dejar escapar la gloria que por primera vez en su historia los puso en el primer plano continental.

Tarea complicada ante un Chelsea que no dejó de buscar hundir al Submarino, pero la paciencia premió a los españoles a 20 minutos de terminar el tiempo regular.

Una presión en la salida del Chelsea derivó en la recuperación del esférico por parte del Villarreal que no se desesperó y con una combinación magistral en el área inglesa, Dia asisitió de lujo a Gerard Moreno, quien prendió de zurda el balón y lo colocó en la parte más alejada de la portería para desatar la locura en las gradas por parte de los visitantes hispanos que viajaron a Belfast.

La chance de ganar la tuvieron ambos clubes en la parte final, pero no se concretó, por lo que el tiempo extra fue necesario para definir el partido.

Media hora adicional que no decepcionó. Chelsea tuvo las más claras, pero Sergio Asenjo salvó a los suyos y obligó a llegar hasta la última instancia: los penaltis.

Los 11 pasos más extensos en la perspectiva del cobrador tuvieron la presión necesaria para Havertz, quien abrió la tanda y erró su cobro ante un Asenjo que no dejó pasar el balón. Posteriormente, Kepa tapó el disparo de Mandi y las cosas volvieron a emparejarse.

No hubo fallos en los siguientes cobros y se llegó a la muerte súbita. Pulisic se encargó de anotar el sexto disparo del Chelsea, mientras que Raúl Albiol, capitán del Villarreal, metió un derechazo raso para mantener con vida a su equipo, pero Kepa lo evitó y el Chelsea consiguió el título.

Tuchel sigue con la buena dinámica desde que llegó a Stamford Bridge y tras ganar la Champions, ahora presume junto con todos los Blues que son los grandes dominadores de Europa.

LA CHAMPIONS DOMINA

Los campeones de la Champions League han ganado ocho de las últimas nueve ediciones de la Supercopa de Europa, mientras que en las nueve anteriores, solo habían ganadoen cuatro ocasiones.

LA COPA QUE SE NIEGA A EMERY

Esta es la cuarta Supercopa de Europa que disputa Unai Emery como entrenador. Tuvo tres participaciones con el Sevilla y ahora con el Villarreal. Todas las ha perdido, por lo que tendrá que volver a ganar un título continental para conseguir otra oportunidad.

NÚMEROS
3 finales seguidas había perdido el Chelsea la Supercopa de Europa; la única vez que la había ganado fue en 1998 al vencer al Real Madrid

83 goles tiene ahora Gerard Moreno con el Villarreal; se convirtió en el máximo artillero del Submarino Amarillo en la historia al superar a Giuseppe Rossi

FICHA
CHELSEA 1-1 (p. 6-5) VILLARREAL
Goles: Ziyech 27′ y Moreno 73′

GANADORES DE LA SUPERCOPA
EQUIPO TÍTULOS
AC Milan 5
Barcelona 5
Liverpool 4
Real Madrid 4
B, München 2
Chelsea 2

CAMPEONES POR PAÍS
NACIÓN TÍTULOS
España 15
Inglaterra 9
Italia 9
Bélgica 3
Alemania 2

LEG